La candidata de ERC por Girona, Montse Bassa, hermana de Dolors Bassa, condenada a 12 años de prisión por el Tribunal Supremo por delito de sedición y malversación, afirma que la consellera "ha aprendido a sobrevivir" en la prisión, y que agradece el apoyo que le manifiestan el resto de compañeras del centro penitenciario.

Montse Bassa, que se ha propuesto proyectar la voz de su hermana en campaña, ha explicado en una entrevista en Efe que, cuando la visita y le pregunta qué comería si pudiera escoger, responde que "patatas con huevos fritos hechas por ella".

La candidata republicana detalla anécdotas como esta para relatar la dureza de la prisión y como afecta cuestiones que van más allá de la privación de libertad. En este sentido, pone como ejemplo otro deseo de Dolors Bassa en el ámbito alimentario, que sería "tener un plato, un vaso de cristal y unos cubiertos"

La candidata de ERC, que lidera una lista que obtuvo en las pasadas elecciones tres de los seis diputados en juego en la provincia, se ha hecho una habitual visitante de Puig de les Basses, la prisión en la cual se encuentra su hermana, "sola", circunstancia que comparte con la otra política independentista condenada, Carme Forcadell, mientras que los hombres están juntos en Lledoners.

Montse Bassa añade que, del resto de presas en Puig de las Basses, "ninguna es independentista", pero aun así se muestran "indignadas" al saber que la exconsellera tiene que cumplir una condena superior a la de otras con delitos de sangre.

La candidata asegura que estas mujeres lloraron con su hermana al conocer la sentencia del procés y que, gracias a este apoyo, "no está tan sola" como la familia pensaba al principio.

Dolors Bassa está "fuerte" y se ha matriculado en un máster de filosofía de la Universitat Oberta de Catalunya convencida, en palabras de esta familiar, de que su estancia en la prisión es "un paso más para conseguir la República catalana".

La jefa de la lista de ERC por Girona quita importancia a las desavenencias entre formaciones independentistas y asegura que, en Madrid, la unión es evidente, porque "allí el enemigo es común".

"En temas importantes vamos todos a una", añade, antes de expresar el "respeto" por las diferentes ideologías dentro de este movimiento y calificar de "muy importante" a la CUP, que se presenta por primera vez a unas elecciones generales.

También se aprecia unión en los partidos contrarios al independentismo, mientras critica que "intentan buscar cualquier contenedor que se ha quemado para denunciar que eso es violencia".

Montse Bassa se declara abiertamente "orgullosa de que la gente salga a la calle y se manifieste", hasta el punto que considera una "suerte" contar con estas personas que se movilizan mientras critica, por el contrario, que los grandes sindicatos, Europa o los Comunes no empaticen con su hermana.

En todo caso, "el peligro mayor" según Montse Bassa es "que los socialistas hagan un pacto con la derecha", porque "un gran pacto contra Catalunya sería horroroso", sostiene.