El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha incluido a PDeCAT, PSOE, Cs, PNV y CC en la ronda de contactos que ha iniciado para intentar sacar adelante el proyecto de los presupuestos generales del Estado.

"Las cosas están algo avanzadas con Ciudadanos y Coalición Canaria, ha habido conversaciones con el PNV y veo lejos al PSOE”, reconoció el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en una entrevista en Telecinco. Con los apoyos de Cs, CC y PNV, el Ejecutivo considera que podrían superar el trámite de las enmiendas a la totalidad pero para aprobar las cuentas públicas “es otra historia”, aseguran fuentes del Govern.

Por ello, en la ronda de contactos se ha incluido también al PDeCAT, antigua Convergència, a quien el Gobierno del PP ha apartado de la política española desde que empezó el procés.

En esta primera ronda de contactos también se incluirá a los socialistas, con quien Montoro ya mantuvo una reunión antes de la Conferencia de Presidentes autonómicos y le transmitieron que sería muy difícil contar con su apoyo. En esta ocasión, la tramitación de los presupuestos coincidirá con el proceso de primarias del PSOE y preparativos de su congreso -que se celebrará los días 17 y 18 de junio- por lo que la gestora podría preferir quedar en un segundo plano y delegar a la nueva dirección la elección de la posición del partido ante la aprobación de las cuentas.