El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha asegurado este lunes que "no me consta" que ni un solo euro del Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) fuera destinado al referéndum del pasado 1 de octubre.

Sus declaraciones llegan tras las conclusiones del juez de instrucción número 13 de Barcelona, que consideró que "la totalidad o una parte" del referéndum se pagó con dinero del FLA, y las posteriores críticas en el Congreso del líder de Cs, Albert Rivera, que pidió dimisiones al gobierno español si la visión del magistrado se confirmaba.

Montoro ha negado las palabras del juez, y ha asegurado que el FLA es "el mecanismo más seguro" porque "no va directamente a ninguna comunidad, va al proveedor. Se cargan las facturas en una plataforma electrónica".

En una entrevista en la Cope, el ministro lanza pelotas fuera y abre la puerta a que "el inexistente referéndum" del 1-O se financiara "con otro tipo de recursos".

En este sentido, ha dejado todo en manos de la justicia, después de que la Abogacía General del Estado se haya personado representando al ministerio de Hacienda en las investigaciones judiciales.