¡“Pues póngase usted al frente del Estado y lo arregla”!, retó este jueves el ministro de Economía y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, al vicepresident y conseller d'Economia catalán, Oriol Junqueras. Todo un desafío. Pero el líder republicano, que se plantó ante las exigencias del ministro sobre la contención del déficit, no se lo pensó dos veces: “Si me lo propone, igual me lo pienso. Quizás así lo arreglamos”, replicó.

Fue uno de los momentos distendidos de la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera que el ministro abrió con la contundencia que lo caracteriza. La escena provocó la risa de los presentes.

De hecho, según han revelado a El Nacional fuentes de los asistentes, esta última reunión del CPFF mantuvo un ritmo inverso a la anterior, donde el Govern de la Generalitat estuvo representado por Raül Romeva, conseller d'Afers i Relacions Institucionals i Exteriors i Transparència. Aquel encuentro empezó en un tono más cordial pero la tensión fue creciendo por momentos.

“Tienen que saber que el Gobierno está en funciones, pero el Estado no, y si no cumplen pagarán las consecuencias. Tienen que entender que aquí no se escapa nadie”, advirtió en múltiples ocasiones el ministro, según fuentes de los asistentes.

Pero los consejeros no callaron. Empezando por el de Andalucía, que intervino en primer lugar, o el conseller d'Hisenda de València, que protagonizó una de las intervenciones más duras y airadas, acusando al ministro de despreciar a las autonomías. Junqueras insistió en el planteamiento crítico que expresa en público pero desde una posición diferente a la del resto de gobiernos, visto el salto que ha adquirido los últimos años la reivindicación catalana concentrada en el debate independentista.

Exigencia de respuesta

No obstante, el titular español de Hacienda no se encogió. “Quien no me haya enviado la carta mañana que se vaya preparando”, llegó a advertir Montoro en referencia a la misiva que hizo llegar a las autonomías que no cumplieron con el objetivo de déficit y a las cuales les reclama una respuesta detallada sobre las medidas para contener la disponibilidad de crédito con el fin de garantizar el objetivo de estabilidad presupuestaria.

Las votaciones demuestran la contundencia de los posicionamientos. Los objetivos de déficit para los próximos tres años recibieron el voto en contra de Catalunya y las siete comunidades socialistas. A pesar de todo, el ministro dispone del 50 por ciento del Consejo, aparte de las comunidades del PP, que le apoyan.

De manera habitual, Catalunya, Balears y València mantienen contactos previos en las reuniones, incluso con desayunos preparatorios antes de las reuniones técnicas. Los representantes de los tres Governs entran juntos a las reuniones del Consejo y Aragón se ha ido acercando también a sus posiciones.