Cristóbal Montoro ha salido en defensa suya este jueves y ha criticado el auto judicial que lo imputa por presuntamente cambiar leyes para beneficiar empresas gasísticas cuando era ministro de Hacienda, al considerar que "no hay pruebas" contra él. El que formó parte de los gobiernos de José María Aznar y Mariano Rajoy cree que se lo investiga "sin ninguna otra motivación que haber ocupado el cargo de ministro" y considera que es una cortina de humo para tapar los "verdaderos escándalos" del gobierno español. Este mismo jueves, Montoro ha dejado de ser afiliado del PP, después de que el Comité de Derechos y Garantías del PP decidió el miércoles por la noche abrir un procedimiento de información relacionado con este caso y defienden que era el único afiliado al partido de entre los investigados.

El exministro de Hacienda ha remitido un comunicado después de que el auto judicial lo incluya como investigado por la creación de una "red de influencias" para favorecer con modificaciones legislativas empresas fabricantes de gases a cambio de "pagos importantes" a la sociedad Equipo Económico (EE), de la cual fue socio fundador y presidente de la cual y con la cual asegura que no tiene ninguna relación desde el 2008. En su comunicado, Montoro afirma que desde el primer día en este cargo fue "objeto de sucesivas campañas de insidias en prensa y preguntas e interpelaciones parlamentarias" por su relación con esta sociedad.

Señala que es una cortina de humo

Además, denuncia que la investigación judicial con sumario secreto haya durado siete años después de "esperar" a su salida del Ministerio en el 2018 y lo ve como "absolutamente anómalo". Montoro va más allá y señala que su imputación es una cortina de humo, ya que "coincide con el actual contexto de verdaderos escándalos del gobierno de España". El exministro concluye mostrando su confianza en las instituciones del Estado de derecho y anuncia que hará uso de los mecanismos legales para "defender su honor, ejerciendo todos los recursos y acciones judiciales con tal finalidad."

Montoro deja de ser afiliado del PP

Este mismo jueves el exministro ha puesto fin a su afiliación con el Partido Popular. Según informan fuentes populares, el Comité de Derechos y Garantías del PP decidió anoche abrir un procedimiento de información relacionado con este caso. Ahora, el procedimiento queda en suspense, pero desde Génova puntualizan que Montoro era el único afiliado de los cargos investigados, entre los cuales está Miguel Ferré, que ejerció de secretario de Estado de Hacienda entre 2011 y 2016, y Pilar Platero, subsecretaria de Estado de Presupuestos y Gastos en el mismo periodo. En la trama de corrupción están involucradas 28 personas, entre las cuales hay nueve que ocuparon cargos públicos en el ministerio.

¡Sigue ElNacional.cat en WhatsApp, encontrarás toda la actualidad, en un clic!