El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha abierto la puerta este miércoles a la condonación de parte de la deuda que las CCAA han contraído a través del Fondo de Liquidez Financiera (FLA).

Durante su comparecencia en el Congreso para abordar la reforma del sistema de financiación, el ministro ha afirmado que habrá que ver "qué parte de esta deuda corresponde a la insuficiencia del sistema de financiación". El objetivo del ministro es llevar a cabo una reestructuración del conjunto de la deuda de las CCAA que englobe al conjunto de los territorios, no sólo a los que han contraído más deuda con el FLA, y que podría incluir finiquitos. Según el ministro, su departamento se plantea qué hacer con esta deuda que las comunidades han contraído con el Estado. En todo caso, afirma, el Ministerio aprobará al primer trimestre del 2018 una nueva remesa de fondo del FLA que asciende a 12.151 millones, de que 3.477 irán a Catalunya.

El ministro se ha mostrado confiado en que Catalunya participará finalmente en las reuniones del nuevo sistema de financiación que considera que hay que poner en marcha una vez las arcas del Estado pueden lindar con solvencia el nuevo reparto. De hecho, ha apuntado que el modelo tiene que permitir poner punto final a los mecanismos extraordinarios de liquidez como el mismo FLA, que a su parecer alimentan los agravios entre territorios.

El nuevo sistema de financiación, según Montoro, repartirá con los territorios 4.000 millones de euros más, hecho que sitúa el total del sistema en 104.000 millones de euros, prácticamente la misma cantidad que en 2009.

Montoro ha hecho estas manifestaciones durante su comparecencia ante la Comisión de Hacienda del Congreso de los Diputados, donde también ha adelantado que en el primer trimestre del 2018 el ejecutivo español transferirá a la Generalitat a través del Fondo de Liquidez Autonómica 3.477 millones de euros.