El ministerio de Hacienda ha bloqueado el pago de las ayudas que el departament de la Presidència de la Generalitat otorga a los medios de comunicación digitales, bloqueados desde septiembre a raíz del acuerdo de no disponibilidad presupuestaria impuesto por el gobierno español a la Generalitat.

El ministerio, sin embargo, sí ha autorizado los 7.152.000 euros destinados a la prensa de papel, radio, televisión y entidades y asociaciones. El bloqueo en las partidas para los digitales se debe a que "no concurren las razones de urgente y extraordinaria necesidad" que justifican el resto de casos.

El pasado 4 de diciembre, el secretario de estado para las Administraciones Territoriales, Roberto Bermúdez de Castro, encargado de la gestión de la Generalitat intervenida, había cuestionado en el Senado las ayudas a los medios digitales tras criticarlos por las "falsedades" que algunos publican, según su opinión.

Bermúdez añadió que "no hay mejor negocio en Catalunya que montarse una web para dar apoyo al procés para ganar una subvención".

Estas ayudas se calculan a partir de criterios mesurables, como el número de trabajadores de cada medio, los usuarios únicos de sus webs, las páginas vistas y la duración media de las visitas, según ha explicado Jordi del Río, director general de Mitjans de Comunicació de la Generalitat. Estas subvenciones, según Del Río, son una medida de fomento de los medios escritos en lengua catalana o aranesa. La Generalitat "nunca" entra a valorar los contenidos de los adjudicatarios.

"Ya nos gustaría que La Razón, ABC y El Mundo siguieran los pasos de elpais.cat" (otro adjudicatario de ayudas que se queda sin) "y por lo tanto pudieran recibir subvenciones por tener ediciones digitales en catalán", ejemplifica Del Río.