El titular de Hacienda, Cristóbal Montoro, se ha convertido en el segundo ministro del ejecutivo de Mariano Rajoy reprobado por el Congreso, después de que hace unas semanas lo fueran el ministro de Justicia, Rafael Catalá y la cúpula fiscal. El PSOE presentó la proposición cuando el Tribunal Constitucional declaró la amnistía fiscal de 2012 inconstitucional y ha sumado los votos a favor de Unidos Podemos, Ciudadanos, ERC, PDeCAT y EH Bildu (197). El Partido Popular ha votado en contra y el PNV se ha abstenido, tras el millonario acuerdo con Montoro por la cuota vasca.

Montoro ha intentado esquivar a la prensa cuando salía del hemiciclo, aunque más tarde se ha detenido. "Yo fui a votar ese día y ahora tengo que ser consecuente, ha votado una mayoría de cámara contra una acción de gobierno", expuso sobre su participación en la ley que el Alto Tribunal ha tumbado. Eso sí, el titular de  Hacienda no piensa dimitir y se ha refugiado en que la acción no comportaba consecuencias. "Ya justifiqué por qué se hizo, la reprobación no tiene ninguna consecuencia práctica. Es un reproche, hay que darle valor, aceptarlo, pero no tiene efectos", dijo.

El debate se produjo el martes, cuando el ponente de la proposición, Julián López, relacionó el caso Bárcenas con la amnistía, pues el extesorero de la formación y otros exdirigentes del partido se acogieron a ella. "Luis Bárcenas fue la clave de bóveda de la financiación ilegal del PP", dijo López, quien tachó a Montoro de "colaborador necesario" para que los "defraudadores"asumiesen una mínima carga impositiva. El socialista denunció las palabras del ministro sobre que lo volvería a hacer, ya que la sentencia del TC tumba el formato jurídico y no el fondo de la ley.

La crítica de la diputada de EH Bildu, Marian Beitialarrangoita, se basó en la exención de consecuencias penales para Montoro. "El PP gobierna para los corruptos y no tendrá efectos si no son políticos", lamentó. Aquí lanzó una crítica encubierta al PSOE, cuando les reprochó que acabarían aprobando el techo de gasto del ministro. Ahora bien, la formación socialista no lo da todavía por seguro. El portavoz José Luis Ábalos, dice que no han recibido datos de Hacienda y se emplaza a la decisión el Consejo de Política a Fiscal y Financiera de este jueves.

El portavoz del PDeCAT, Ferran Bel, afeó el formato de la amnistía y recordó que era la segunda vez que un ministro del PP había recibido una resolución así por parte del TC. "La sentencia es clara en los fundamentos. El mecanismo que se utilizó no era el apropiado. Es la segunda vez que choca con la misma piedra", aseguró sobre el exministro de Economía, a Rodrigo Rato, quien también se acogió a ella. 

La diputada de ERC, Esther Capella, tildó todo ese entramado de "conductas ilegales e ilícitas", porque minarían los cimientos constitucionales de capacidad económica e igualdad de los ciudadanos. "¿Qué legitimidad tiene usted para seguir al frente de los asuntos tributarios"?, remachó a un Montoro que no apareció en ningún momento del pleno. Capella expuso que la amnistía coincidió con los "salvajes recortes" en sanidad, educación, dependencia, al par que se fomentaban "paraísos fiscales".

Cs recogió ese guante y cargaó contra Convergència y el Gobierno. El diputado Vicente Ten recordó que CiU les dio apoyo, la familia Pujol se acogió a la medida, y ha afrado que Montoro hubiera dado oxígeno al independentismo y el populismo con ella. "El fin justifica los medios fue su consigna. Dijo que no le gustaba pero lo tuvieron que hacer porque era una situación de urgencia y crisis, y que se hizo en otros países europeos. ¿No es eso una falacia? Dejemos de generar sospechas en la lucha contra el fraude", lamentó.

El portavoz de Unidos Podemos, Alberto Garzón, señaló que el ejecutivo no estaría preocupado por la reprobación y ha dicho que pronto las "acumularía". "La amnistía fiscal o el caos, que es como siempre lo presentan todo", se jactó. Garzón recordó que los amnistiados pagaron poco más del 2% de impuestos por el "blanqueo", una "penalización ridícula". "No puede engañar a nadie, sabe que hay defraudadores y les ha dado la herramienta a medida", cerró, tras afirmar que la única forma de hacer efectiva la sanción a Montoro era una moción de censura.

A los populares no les ha caído bien la acción del PSOE con la reprobación. La portavoz Ana María Madrazo afirmó que Montoro sacó "del pozo" dos veces a España, después de los gobiernos socialistas. En segundo lugar añadió que José Luis Rodríguez Zapatero no pidió perdón "por enviar a más de tres millones de personas al paro", sentenció con tono duro.