Ni DUI ni 155. A tres días del pleno del Senado que tiene que aprobar la intervención total del autogobierno catalán, el expresident José Montilla ha hecho un llamamiento a los gobiernos español y catalán a abandonar sus posiciones. "La solución no la encontraremos fuera del estado de derecho", ha asegurado el también senador socialista en su comparecencia en la comisión de Asuntos Institucionales del Parlament. Tenemos que evitar la DUI y podemos evitar el 155. Yo no quiero ni una cosa ni la otra", ha continuado. A pesar de todo, no ha aclarado cuál será el sentido de su voto en el pleno de este viernes.

En este sentido, el expresident catalán ha reiterado el mensaje que han venido repitiendo los socialistas catalanes desde que se puso en marcha el 155. "Evitar la aplicación del artículo 155 de la Constitución es posible convocando las elecciones en el Parlament", ha asegurado José Montilla, que ha invitado al president Carles Puigdemont a comparecer también ante el pleno del Senado.

"Hoy, mañana, jueves o incluso el viernes, el president puede dar para acabada una legislatura que no tiene ya ni continuidad ni programa, disolver la cámara y convocar elecciones anticipadas", ha insistido. El senador socialista ha negado la legitimidad de una eventual declaración de independencia. "La critica a la actuación de la Policía Nacional y de la Guardia Civil, que hice en su momento y que mantengo, no puede justificar, a menos que se quiera hacer un aprovechamiento descarado, la legitimidad de aquel llamado referéndum", ha dicho.

A manos del 128º president de la Generalitat estará el cese del 130º president de la Generalitat y todos sus consellers, una de las medidas acordadas por el Consejo de Ministros el pasado sábado en el marco de la aplicación del artículo 155 de la Constitución española. Ha pedido a Puigdemont que "por patriotismo y para defender el autogobierno" convoque elecciones anticipadas al Parlament antes de que se tengan que aprobar las medidas. No sería una "rendición", ha señalado.

Albiol: sí "para garantizar el autogobierno"

Además de Montilla, en la comisión han comparecido el resto de senadores designados por el Parlament. El popular Xavier García Albiol no ha tenido ninguna duda a la hora de expresar el sentido de su voto. "Con total seguridad personal y política, si se acaba llevando a cabo esta votación, yo votaré favorablemente porque es la única manera de garantizar el autogobierno a Catalunya", ha defendido. "La aplicación del artículo 155 sólo tiene un responsable: el gobierno de la Generalitat. No hay ningún otro culpable".

El presidente del PPC ha denunciado que Puigdemont y Junqueras "han dejado desamparada a la mitad de la población catalana", a la que ha llevado "al precipicio y un agujero negro". Aprovechando el 40 aniversario de su retorno del exilio, Albiol ha citado al expresident Josep Tarradellas: "En política se puede hacer todo, menos el ridículo". Y ha añadido: "No sólo han superado la etapa de hacer el ridículo, sino que han puesto en riesgo el autogobierno".

albiol laura gomez

Ciudadanos: sí contra un gobierno en rebelión

La misma contundencia ha utilizado al senador de Ciutadans, Francesc Xavier Alegre, para defender el suyo 'sí' al 155. Ha sostigunt que cuando un gobierno se declara en rebelión, el gobierno de la nación tiene que actuar. En esta línea, Alegre ha asegurado que "no hay nada más constitucional que aplicar la Constitución" y que la ley es "la garantía ante|delante de gobernantes arbitrarios". El pueblo de Catalunya somos todos los catalanes y les tenemos que volver|devolver la voz convocante elecciones", ha dicho Alegre, que ha denunciado un proceso "excluyente y xenófobo".

En su turno de preguntas, el diputado de Ciutadans Carlos Carrizosa ha decidido hacerse suya una frase de Gerard Piqué, pero dirigiéndose al expresidente Montilla: "Contigo empezó todo". Según Carrizosa, todo empezó cuando el PSC decidió pacta con Esquerra Republicana y reformar el Estatuto. Le ha recordado la manifestación contra la sentencia, de la cual "se marchó porque casi lo pegan los mismos que ahora enarbolen la estelada|estrellas".

En Comú Podem: "Rechazo total"

La senadora de En Comú Podem, Sara Vilà, ha querido expresar su "rechazo total" a la aplicación del artículo 155, contra el que votará en contra. En este sentido, la representante comuna ha denunciado que la visión del PP del 155 es una "aberración jurídica", un "castigo colectivo a toda la ciudadanía" y una "regresión" en todo el Estado español. "Aquí sólo hay dos bloques: los que van a votar 'sí' al cercenamiento de nuestro autogobierno y quienes votaremos 'no'", ha señalado.

Vilà ha llamó a "parar máquinas" y, al mismo tiempo, "huir de las tentaciones partidistas". Ha defendido que la solución pasa por situarse en el consenso de la sociedad catalana: la celebración de un referéndum acordado con el Estado español, en uso de las mayorías contra el PP. "El referéndum pactado es el acuerdo que puede restaurar la paz social", afirmó

Comissió de asuntos institucionales parlamento albiol montilla laura gómez008

ERC: "golpe de estado contra Catalunya"

La senadora de ERC Mirella Cortés ha denunciado lo que considera un "golpe de estado contra Catalunya" y no le ha reconocido legitimidad a la cámara alta para poder tomar una decisión como la de intervenir de esta forma el autogobierno catalán. "No es verdad que sea una cámara de representación territorial, sino que representa los intereses de unos partidos que en este Parlament son residuales", ha asegurado. "No le reconocemos ninguna legitimidad al Senado para decidir nuestro futuro", ha remachado.

El también senador republicano Bernat Picornell ha constado que "ningún senador elegido por el pueblo de Catalunya votará a favor del 155", poniendo de manifiesto que los senadores de Ciutadans, el PSC y el PP no fueron escogidos en las urnas, sino designados por el Parlament. En la misma línea que Cortés, ha sostenido que "el Senado no tiene ningún tipo de legitimidad para decretar el 155". Ha recordado que el PP "ha disfrutado de 13 años de mayorías absolutas con poco más del 30% de los votos".

PDeCAT: "tufo de franquismo"

El exconseller y senador del PDeCAT, Josep Lluís Cleries, ha asegurado que el 155 "tiene tufo de franquismo", y ha considerado que el artículo no dice lo que ha acordado el Consejo de Ministros. Es por eso que votarán un "no rotundo", porque se trata de un "golpe de estado amparado falsamente en la Constitución española". También ha subrayado que, siendo Catalunya el 16% de la población, sólo tiene el 9% de los senadores. "En el Consejo de Ministros le da igual lo que votaron los catalanes".

En la misma línea, la también senadora por el PDeCAT Elisabeth Abad ha denunciado que "la amenaza del 155 es la amenaza de un golpe de estado", y que el cese del president Carles Puigdemont y todos sus consellers, como prevén las medidas acordadas por el Gobierno español, supondría "cargarse la democracia".