El expresident de la Generalitat José Montilla ha escrito una carta dirigida a los socialistas catalanes con motivo de la Diada que se celebra este viernes, 11 de septiembre. En la misiva, el expresident reivindica la senyera "de las cuatro barras, sin añadidos," haciendo referencia a la estelada.

 

En el texto, Montilla explica que la Diada tiene que ser "un símbolo de la unidad del país entorno a un conjunto de valores y de anhelos ampliamente compartido, por encima de ideologías, de compromisos partidarios y de proyectos políticos". Es por eso que asegura que en los últimos años esta fiesta se celebra "irresponsablemente".

El socialista critica duramente a los partidos políticos que se han "apropiado de los símbolos nacionales, excluyendo así a los que no comparten aquel proyecto".

"Hacer balance"

Coincidiendo con la Diada, el expresident aprovecha para "hacer balance" del procés independentista y se dirige "a los que han puesto sus esperanzas y sus energías en la lucha por una causa llena de sobrentendidos, eufemismos y agitación, sin que sus dirigentes les hayan explicado, sin ambages, las consecuencias negativas de esta".

Según Montilla, el procés no ha aportado avances en el autogobierno, no ha mejorado la financiación de Catalunya, no ha provocado cambios en la organización territorial del Estado ni se ha traducido en mejoras competenciales.

Todo lo contrario. Según el expresidente, el procés ha dejado "unas instituciones debilitadas, una sociedad con síntomas claros de división y una evidente pérdida de reputación de nuestras instituciones de autogobierno".

"Mejorar el estatus de Catalunya"

Montilla hace un llamamiento a hacer cosas que ayuden a "mejorar el estatus de Catalunya" y la "capacidad de nuestras instituciones de gobernar". "No se trata de renunciar a nuestras ambiciones. Queremos más y mejor autogobierno. Queremos que la Generalitat pueda gobernar con los instrumentos y los medios más adecuados", subraya en esta carta.

La Covid-19

José Montilla carga contra el Govern de la Generalitat y asegura que "no puede gobernar bien" porque "destina todas sus energías a la confrontación, con España y con los que no comparten el proyecto independentista."

"Es hora de gobernar pensando en el conjunto de los catalanes y las catalanas y en las urgencias de Catalunya. Y hoy, la principal de las urgencias es hacer frente a la crisis de la Covid y a sus consecuencias sociales y económicas", asegura Montilla, al mismo tiempo que recuerda que las consecuencias de esta pandemia no han acabado.

La manifestación de la Diada

Finalmente, alerta de la celebración de los actos de la Diada e indica que "comportan un incremento de los riesgos de expansión del virus, como ya han alertado los profesionales sanitarios y los responsables de Salud Pública". Por lo tanto, pide que los poderes públicos velen por el derecho a la manifestación y también "por el derecho a la vida".