El expresident de la Generalitat José Montilla tiene claro cuáles son los límites de la negociación de la moción de censura socialista con el independentismo. Después de que desde JxCat se haya exigido hablar del derecho de autodeterminación, el que fuera jefe del ejecutivo catalán entre 2006 y 2010 ha negado esta posibilidad y ha emplazado a las formaciones independentistas a dialogar desde la legalidad.

"Todo el mundo sabe el margen de maniobra que puede tener el PSOE. El tema está en si hay un Govern que esté dispuesto a dialogar, que es lo que no ha habido durante años", ha expuesto el president Montilla en una entrevista en El matí de Catalunya Ràdio, en la que ha lamentado que el independentismo no revise sus postulados. De hecho, Montilla ha culpado a la mayoría independentista del bloqueo institucional por el 155, asegurando que el president Puigdemont ha querido "forzar las cosas al máximo".

Una moción "difícil"

Montilla ha señalado que si Ciudadanos no se mueve del 'no' a la moción de censura de Pedro Sánchez será "difícil" que salga adelante con el voto de otras formaciones. El president ha hecho un repaso a la aritmética y ha recordado que haría falta el apoyo del PDeCAT, ERC y también del PNV, algo complicado que prospere, según el socialista.

"No es fácil que la moción salga adelante", ha reconocido Montilla, que ha hablado de "actores diferentes con intereses diversos" que tocan de lleno con el caso catalán. Pese a eso, el president se muestra esperanzado y sostiene que con Pedro Sánchez en la Moncloa las relaciones institucionales entre los gobiernos español y catalán estarían de nuevo "normalizadas".

¿Al borde de la "confrontación"?

El president Montilla no solo ha tenido unas palabras para el independentismo, sino también para Ciudadanos. El ahora senador socialista ha considerado que el partido de Albert Rivera, junto a "ciertos sectores del independentismo", están "alentando actitudes" como las escenas de tensión que se han vivido en los últimos días por los símbolos amarillos a favor de la liberación de los presos políticos.

En este sentido, Montilla ha hablado incluso de la "inconsciencia" de ciertas formaciones políticas, que desde su punto de vista no están apreciando la "deriva" que está tomando el caso catalán. El expresident de la Generalitat ha lamentado la posibilidad de que las diferencias entre independentistas y unionistas, junto a una reactivación de la extrema derecha, lleven a Catalunya a una "confrontación social".