"La huida del Presidente y parte del Govern a Bélgica podría formar parte de una operación de astucia". Así es como justifica, en una entrevista en TV3, el expresidente de la Generalitat José Montilla el viaje a Bruselas de Puigdemont, Bassa, Forn, Borràs, Serret y Comín. En la misma línea, ha considerado que "todas las explicaciones que nos quieran dar se tienen que dar desde aquí", ya que él se sorprendió mucho al oír la noticia sobre el viaje de Puigdemont.

Sobre el artículo 155, Montilla ha asegurado que se hicieron gestiones para evitarlo a cambio de la DUI y que estas medidas se levantarán "cuando se forme el nuevo Govern del 21 de diciembre". Sin embargo, ha subrayado que él no podía dar apoyo al artículo porque "como expresidente de la Generalitat le tengo un respeto a la institución".

Finalmente ha indicado que "Junqueras y Puigdemont sabían perfectamente que la proclamación de la República era una farsa" porque, según él, "hay que construir puentes primero entre los catalanes y después con el conjunto de España".