José Montilla, expresident socialista de la Generalitat, ha acusado a Junts per Catalunya y ERC de "postureo", ya que considera que ninguna de las dos formaciones tiene suficiente fuerza para cumplir sus planes con respecto a la independencia. "Ellos saben perfectamente que no lo volverán a hacer. No pueden, no tienen fuerzas", ha sentenciado en una entrevista en RTVE. Además, Montilla ha remarcado que los acuerdos firmados para la investidura recogen que hay un camino político por el conflicto en Catalunya lejos de la vía unilateral.

El socialista ha apuntado directamente a Carles Puigdemont, de quien ha asegurado que hace postureo cuando afirma que por su parte no ha hecho renuncias. "No puedes pedir a un independentista que lo deje de ser, sería antidemocrático, se tienen que respetar las ideas de los otros", ha apuntado Montilla antes de destacar que el independentismo pierde apoyo electoral. También se ha posicionado con respecto a la crisis de cuya sequía, ha dicho que no se ha invertido nada y ha criticado que "confiar en que llueva no es una buena táctica". "De alguna manera se vive de las rentas del pasado y eso no es bueno", ha añadido.

Un PSOE lejos de Felipe González

Con respecto a las críticas constantes de la vieja guardia socialista a los pactos de Pedro Sánchez para la investidura, Montilla ha querido desmarcar aquella parte del partido. En especial, en referencia a Felipe González ha afirmado que cree que no ha entendido que España y el PSOE han cambiado. "Me sabe mal que los que participan poco en las campañas electorales aparezcan haciendo pronunciamientos en un determinado momento que puede parecer que avalan posiciones de los adversarios", ha lamentado y ha añadido: "El partido actual no es el de Felipe González. La sociedad española no es la misma que en 1982 y los otros partidos tampoco".

González no está solo en su cruzada contra el gobierno de Sánchez desde dentro del mismo partido socialista. Alfonso Guerra, exvicepresidente socialista del Estado español, ha sido uno de los más beligerantes contra la dirección del PSOE, junto con González. Sin ir más lejos, en su entrevista más reciente en Antena 3, ha vuelto a cargar contra la ley amnistía: "¿Dónde se ha visto que las leyes las redacten los delincuentes?". Sobre Pedro Sánchez, ha afirmado que no es juicioso. "En la vida uno puede tener ideas atolondradas, pero hay que tener sensatez", ha reprochado. Además, ha asegurado que el PSOE se ha podemizado: "Seguramente no son conscientes los militantes, que son gente que siempre hacen un esfuerzo por defender a su partido, que es lógico, pero no lo han entendido todavía bien, creo yo".