El exvicepresidente del Gobierno, Alfonso Guerra, ha vuelto a cargar contra la ley de amnistía pactada entre el PSOE y los partidos independentistas —que han permitido la investidura de Pedro Sánchez— i ha asegurado que esta medida de gracia no la merecen "los que dieron un golpe de Estado". ¿"Merecen los que dieron un golpe de Estado, los que dicen continuamente que volverán a hacerlo? ¿Estos merecen una amnistía? Mi respuesta es, no rotundo", ha manifestado el socialista. ¿En una entrevista este miércoles en El Hormiguero para presentar su libro La rosa y las espinas, el hombre detrás del político, Guerra ha criticado el procedimiento que se ha seguido para redactar la ley de amnistía, ya que, considera que "es un poco extraño", y ha apuntado, "dónde se ha visto que las leyes las redacten los delincuentes?", a la vez que ha criticado que sean los mismos beneficiarios de la ley los mismos que la redactan. "Eso ya la inhabilita", ha manifestado.

Críticas contra Pedro Sánchez

Alfonso Guerra ha afirmado que pactar la ley de amnistía con los partidos independentistas no es juicioso por parte de Sánchez. "En la vida uno puede tener ideas atolondradas, pero hay que tener sensatez", ha reprochado. En este sentido, ha recordado que la línea oficial del Gobierno y "el único documento oficial" que hay del Ejecutivo en referencia al que redactó el Ministerio de Justicia cuando se ofrecieron los indultos, apunta que la amnistía no cabe en la Constitución. "Yo no puedo entenderlo porque no es juicioso", ha apostillado, al mismo tiempo que ha recalcado que si él hubiera estado entre los 121 diputados del PSOE para votar la investidura de Sánchez se habría ido a su casa. Aparte, el exvicepresidente también ha censurado la cesión del PNV de la Seguridad Social, cuando solo recoge el 1,1% de los votos.

¿Guerra cree que no "es sensato" borrar un delito, y se ha preguntado "cómo es posible que se negocie con un señor que está buscado por la justicia, que es un prófugo, que declaró que Catalunya era independiente, cogió la maleta y se fue?", en referencia a Carles Puigdemont. El socialista ha tildado de "ciencia ficción" el cambio en el discurso de Sánchez con respeto a la amnistía y Puigdemont, a lo largo de los años.

Izquierda reaccionaria

El político sevillano ha afirmado que el PSOE se ha "podemizado". "Seguramente no son conscientes los militantes, que son gente que siempre hacen un esfuerzo por defender a su partido, que es lógico, pero no lo han entendido todavía bien, creo yo", ha apuntado. En paralelo, también ha hablado sobre la división de la sociedad española actual. "En España nunca habrá paz", ha advertido, "hay una izquierda que no es progresista, sino retrógrada. Con etiqueta de izquierda comete los actos y se coloca en posiciones más reaccionarias", ha asegurado criticando que ahora "se han hecho puritanos" y que tienen "patrullas de las costumbres". En esta línea ha hablado sobre el humor —un comentario que ha generado mucha polémica— "ahora ya no se pueden hacer chistes ni de homosexuales ni de enanos", ha señalado de forma cómplice con Motos.

Este comentario ha generado críticas en las redes, una de las más contundentes ha sido la de la exministra de Igualdad, Irene Montero, que a través de un tuit ha celebrado que "lo que hasta ahora era normal, ya no lo es". Además, ha recordado a Guerra que "ya no nos hace gracia reírnos de otra persona por ser quien es". Por último, lo ha instado a "reírse del privilegio y no de la discriminación... igual así son más felices".