El expresidente de la Generalitat, José Montilla, ha publicado este jueves un comunicado con motivo de la Diada 2022, que se celebra este próximo domingo. Y lo ha hecho para desear que esta sea una fiesta "inclusiva" que concierna a todos los ciudadanos de Catalunya, "sean cuales sean sus opiniones y sus afinidades políticas". "Un día para recordar que las naciones las forman las personas y que alcanzan su sentido pleno cuando conforman una comunidad que comparte esperanzas y compromisos", ha dicho. Además, confía en que el Once de Septiembre permita también "reencontrar la serenidad en la legítima confrontación política en una atmósfera en la cual los símbolos nacionales nos representen a todos y todas", de manera que estos elementos no provoquen enfrentamientos y disputas entre las formaciones.

Pero Montilla no ha limitado sus referencias exclusivamente a la Diada Nacional. También ha hablado de actualidad, y, en este sentido, una de las cuestiones cruciales que ha remarcado es la situación política en nuestra casa. Para el socialista, Catalunya necesita mejorar su autogobierno "cualitativamente", precisamente para disponer de mejores instrumentos cuando tenga que enfrentarse a crisis relevantes. Siempre, sin embargo, "de forma más coordinada y eficaz con el conjunto de España". Un autogobierno, pues, que permita incrementar la cooperación entre la Generalitat y la Moncloa. "Se trata de encontrar el camino para alcanzar un nivel de autogobierno que resulte confortable para todos. Un camino que tendría que abrir las puertas a las reformas necesarias en la organización territorial de España con una visión respetuosa de su pluralidad".

Un objetivo, eso sí, que solo puede conseguirse a través de la negociación. El expresidente ha señalado que la mesa de diálogo "se va imponiendo como instrumento para poner en marcha un diálogo de largo vuelo", a pesar de encontrarse en un contexto complicado por la "división" del independentismo y la oposición del españolismo. Aún con las dificultades, celebra que la relación entre los gobiernos catalán y español "ha mejorado", cosa que considera condición mínima indispensable para trabajar en un restablecimiento de la confianza mutua. Pero queda mucho camino para recurrir, alerta.

Cambio de prioridades para el Govern

El comunicado por la Diada también se centra en la complicada situación derivada de la guerra en Ucrania y los efectos de los enfrentamientos entre Europa y Rusia. "Tenemos al frente un horizonte de dificultades económicas más duras de lo que habíamos previsto hace un año. Necesitamos, ahora, más concertación y alianzas. Y menos confrontación política e institucional" alerta Montilla, añadiendo que el Govern tiene que aceptar un "cambio de prioridades", poniendo en un primer plano la atención en las urgencias sociales y económicas, a la vez que trabajando por el resto de problemas de fondo como la transición energética, la lucha contra las desigualdades y la investigación e innovación.