Desde de Abu Dhabi, donde se encuentra huido desde el pasado agosto, Juan Carlos I ha podido proceder a dos regularizaciones fiscales. La última, pagando 4,4 millones de euros defraudados. Y lo ha hecho sin que antes las autoridades fiscales le hayan abierto ningún procedimiento. A pesar de todo, este miércoles, María Jesús Montero ha vuelto a negar ningún tipo de trato de favor de la Agencia Tributaria o el Gobierno hacia el rey emérito. La ministra ha recordado cómo Hacienda comprueba que las regularizaciones sean "completas". Por lo tanto, a posteriori, podría haber "nuevas investigaciones".

La ministra de Hacienda se ha tenido que enfrentar a dos preguntas sobre esta cuestión. En primer lugar, la diputada de ERC, Carolina Telechea, ha denunciado la connivencia con el rey emérito para facilitar estas dos regularizaciones. Y no sólo eso, sino que también ha facilitado su huida a los Emiratos Árabes, pagándole los gastos derivados de su estancia en el extranjero. La diputada republicana les ha reprochado que no persigan a "monarcas corruptos" mientras sí que lo hacen con "demócratas que ponen urnas para un referéndum". También ha interrogado sobre la cuestión el diputado de EH Bildu Jon Iñarritu, que ha constatado cómo "este señor es multimillonario a base de comisiones que habría recibido para hacer tareas de mediación comercial en el extranjero". El parlamentario abertzale ha cuestionado que todo el mundo sea igual ante Hacienda.

Pero María Jesús Montero ha respondido a la defensiva, negando cualquier tipo de trato de favor y reclamando a los diputados que no "cuestionen" el trabajo de los profesionales de la Agencia Tributaria, que actúan sin privilegios con todos los contribuyentes españoles, sea quien sea. "Si quieren atacar las instituciones del Estado háganlo, pero no a través del trabajo de excelentes profesionales que persiguen el fraude fiscal", ha rebatido la ministra y portavoz del ejecutivo español. La dirigente socialista ha insistido en que "es falso que haya un trato de favor a la Casa Real". Y ha concluido en este sentido: "Nosotros respetamos la Constitución, las instituciones del Estado, y seguiremos persiguiendo cualquier irregularidad, la protagonice quien la protagonice".

Inacción de Hacienda

El Gobierno sostiene después de las dos regularizaciones que no ha encubierto las irregularidades del monarca. Sin embargo, formalmente no se ha abierto ninguna actuación contra él. Fuentes del Ministerio de Hacienda señalaban la semana pasada que ahora tienen la lupa puesta en todas las informaciones que aparecen. Pero desde el Sindicato de Técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha) expresan sus dudas. Desde esta organización avisan de que la Agencia Tributaria tenía el "deber inexcusable" de abrir una investigación en Juan Carlos I desde hace años como se hace con el resto de contribuyentes por cantidades e indicios muy menores. Lamentan que esta ausencia de investigaciones ha permitido las regularizaciones y, por lo tanto, también evitar cualquier tipo de responsabilidad penal.