"Las leyes hace falta cumplirlas. Si no, tiene que caer todo el peso de la ley". En estos términos se ha expresado este jueves la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, a la resolución de la Junta Electoral Central que insta al president Quim Torra a retirar los lazos amarillos de los edificios públicos de la Generalitat. "Es evidente que la Junta Electoral ha tomado una decisión y hay que cumplirla", ha insistido en una entrevista en Los desayunos de TVE.

"Es impensable que si la Junta Electoral Central dice que se retiren los lazos amarillos, no se haga", ha asegurado la ministra de Hacienda, que ha avisado de que, si no los retiran, no cumplen con la resolución. Por lo tanto, el máximo árbitro electoral "tendrá que aplicar todo el régimen sancionador" para hacer valer su decisión. Lo ha comparado con "si en Moncloa se hubiera puesto una rosa o una gaviota" en su fachada.

Sobre el pelotón unionista que esta noche ha descolgado el lazo amarillo de la fachada del Ayuntamiento de Barcelona, y que lo ha intentado en el Palau de la Generalitat, Montero ha lamentado que "el enfrentamiento no conduce a nada bueno".

Por otra parte, la ministra socialista se ha referido al juicio al procés, que según ha dicho "está siendo transparente" y todas las partes han podido expresarse en igualdad. Ha defendido que "aquel que se salta la ley tiene que acudir a los tribunales" y ha deseado que concluya lo antes posible, porque "está provocando crispación permanente" en Catalunya. "Es conveniente que concluya, el tribunal dictamine y todo el mundo lo respete y acate", ha concluido.