La Moncloa quiere conseguir con los presupuestos del Estado que se alineen los astros: que cuenten con el apoyo tanto de Unidas Podemos como de Ciudadanos, e incluso de ERC, si se acaba poniendo bien. Al menos estos son los planes de la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, la semana que empiezan las conversaciones por las cuentas públicas. Para hacerlo, ha avisado, todo el mundo tendrá que hacer cesiones, empezando por sus socios de ejecutivo. Montero se reunirá esta tarde con Nacho Álvarez, secretario de Estado de Derechos Sociales, de la formación de Pablo Iglesias. Mañana será el mismo Pedro Sánchez quien empiece una ronda de contactos con los grupos parlamentarios, empezando por el PP y acabando por ERC.

En la comparecencia posterior al Consejo de Ministros de este martes, la portavoz del Gobierno ha reivindicado su etapa como consejera|consellera de la Junta de Andalucía. En este sentido, ha recordado que tiene "experiencia" negociando presupuestos tanto con Podemos como con Ciudadanos. "Estoy convencida de que hay un punto de encuentro entre todos, renunciando cada uno a la posición de máximos", ha sostenido. Desde Hacienda quieren poner más el foco en el qué: unos presupuestos "progresistas", pero también moderados.

El mismo mensaje ha dirigido a Izquierda Republicana, en tanto que formación progresista. "Prefiero hablar de puntos de encuentro que de líneas rojas", ha asegurado la dirigente socialista. No obstante, fuentes del ejecutivo admiten que será complicado con unas posibles elecciones catalanas a la vista, aunque sin fecha fijada por el president de la Generalitat.

Montero ha defendido que "los presupuestos son dinámicos por definición", y que por lo tanto son susceptibles de las modificaciones que haga falta para hacerlos atractivos a una mayoría parlamentaria. Sean como sean, ha garantizado, serán mejores que los de Montoro. Fuentes del Ministerio de Hacienda señalan que probablemente el terreno más complicado será el de la fiscalidad, donde Podemos y Ciudadanos tendrán que ceder para encontrar un punto intermedio. No plantearán en estas cuentas la "gran reforma fiscal", sino que se tendrá que "modular" a la situación económica de España para maximizar los ingresos. Queda toda la legislatura para adaptarla.

Lejos ha quedado el veto de Podemos a Ciudadanos. Fuentes del ejecutivo señalan que la formación de Pablo Iglesias ha asumido que es más importante el qué que el quién.

Presencia de Podemos

Este mismo lunes, después de la conferencia delante de la plana mayor del Ibex, ya hubo una reunión entre el presidente Pedro Sánchez y el vicepresidente Pablo Iglesias para iniciar el camino de los presupuestos. Según ha explicado Montero, también habrá miembros de Unidas Podemos en las negociaciones de las cuentas con los grupos parlamentarios. Probablemente será Nacho Álvarez, secretario de Estado de Derechos Sociales. "Son los presupuestos del gobierno, no de Hacienda", ha defendido Montero.

No esperar a las elecciones catalanas

Hoy por hoy, la intención de Hacienda pasar por aprobar el objetivo de déficit la tercera semana de septiembre y poder presentar el proyecto de presupuestos a finales de mes. "El país no puede esperar en las (elecciones) catalanas", advierten fuentes del ejecutivo. A pesar de todo, subrayan que la ministra "quiere" sentarse con ERC para saber sus inquietudes.