Ante las quejas por la mala financiación de Catalunya, la receta del Gobierno es clara: aprobar los presupuestos del Estado. La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha recordado al independentismo que si no han podido obtener los recursos que les correspondían es porque ahora hace un año tumbaron la tramitación de las cuentas públicas. Les ha dicho que tienen una "segunda oportunidad" con los nuevos presupuestos: "Si cuentan con su rechazo, no será posible".

En respuesta a una interpelación de Junts per Catalunya en el Congreso de los Diputados, Maria Jesús Montero ha subrayado que llevarán un proyecto de presupuestos que "cumplirá con Catalunya", tanto con respecto al cumplimiento de las sentencias como de la disposición adicional tercera del Estatut. "Espero que, cuando lo puedan ver, voten la tramitación de los presupuestos", ha asegurado la ministra de Hacienda. También ha defendido que, desde la moción de censura, han mejorado sustancialmente las inversiones del Estado a Catalunya. Ha señalado que los últimos datos de ejecución son del 86%, que han mejorado respecto de los gobiernos del PP.

Por otra parte, la dirigente socialista también ha reclamado que la Generalitat se incorpore a los grupos multilaterales de discusión de la reforma del sistema de financiación con "personas con capacidad decisoria". Montero ha garantizado que la reforma se está gestando en esos foros y que sería importante "saber y conocer hacia donde entiende el Govern que tiene que dirigirse el sistema de financiación". Por este motivo ha "reiterado la invitación".

En su interpelación, el diputado de JxCat, Ferran Bel, ha denunciado un sistema de financiación "perverso", que hace que Catalunya sea la tercera comunidad que más aporta pero esté "muy por debajo de las que reciben", en la décima posición. De la misma manera, ha criticado el objetivo de déficit del 0,2% para las comunidades, cuando tendría que ser del 0,3%, y que no contemplen devolver la liquidación del IVA pendiente de diciembre del 2017.

"¿Publicarán las balanzas fiscales? ¿Tienen voluntad real de explicar a los catalanes cuál ha sido la situación?", ha preguntado Ferran Bel. "Si no nos atrevemos a explicar la realidad y ser transparentes, difícilmente vamos a tener credibilidad unos y otros abanderando el diálogo y el reencuentro", ha concluido. La ministra de Hacienda le ha dicho que no tendrá problema en publicar las balanzas "con la metodología adecuada" y sin que sirva para "confrontar".