La vicesecretaria general del PSOE y ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, se ha pasado de hiperbólica este viernes en el afán de revertir los pronósticos de las encuestas, y ha asegurado que España era "ignorada" en el mundo antes de la llegada de Pedro Sánchez al gobierno en el 2018. Ha añadido que el líder del PSOE heredó una España que "venía derrotada del combate de una crisis financiera que se estaba casi resolviendo como siempre a costa de los hombros de los trabajadores, del empobrecimiento de la clase media, de nuestros pensionistas, de la precariedad de nuestro mercado laboral", un país que "estaba de capa caída" y que "no pintaba en el escenario internacional". "Éramos ignorados en el resto del mundo", ha lamentado la ministra. Y ha insistido que ahora, y a pesar de haber vivido una pandemia como la de la covid-19 y una guerra en Europa como la que se libra en Ucrania, los socialistas han visto que "había una manera diferente de afrontar las calamidades que nos están pasando", con "una política diferente que permitirá que la mayoría de este país se sienta protegida y sepa que la política es útil si les sirve".

Montero se ha expresado así en una intervención a la inauguración de la Convención Municipalista que el PSOE de Andalucía, que se celebra en Huelva. Ha compartido escenario por la tarde con el presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y alcalde de Vigo, Abel Caballero; el secretario general del PSOE andaluz, Juan Espadas; la presidenta de la Diputación de Huelva y secretaria general del PSOE de Huelva, María Eugenia Limón, y el alcalde de esta ciudad y candidato a la reelección, Gabriel Cruz.

La ministra ha dado por hecho que Sánchez repetirá en la presidencia y ha indicado que la legislatura siguiente "será la del municipalismo y la segunda descentralización" que "completará el arco constitucional que ha significado años de tanto progreso para nuestro país" como la democracia, "construida desde los municipios". Montero ha defendido la importancia de que los socialistas sean capaces en las elecciones municipales y autonómicas del 28 de mayo de "seguir construyendo desde los pueblos lo que significa el socialismo en el siglo XXI, un proyecto centenario de principios, valores, igualdad, justicia" en una sociedad "moderna, innovadora, que aspira a ser una en lo referente a Europa e internacional". Ha augurado que lo conseguirán, con "el amor a la política de los que no tienen más patrimonio que su palabra y su trabajo día a día", y con el "desprendimiento de los que no tienen nada que perder y sí mucho a ganar".

La ministra de Hacienda ha remarcado que, "a pesar de las dificultades y del camino" que "queda por recorrer", España está creciendo en riqueza "por encima" de cómo lo hace la media de la UE, tiene "récord en número de ocupados" -se incluyen los fijos discontinuos-, y hoy está "más cerca de llegar a un acuerdo para que nuestras pensiones se revaloricen con el IPC", sean "sostenibles a medio plazo" y los pensionistas "no pierdan poder adquisitivo". "Por eso en los próximos días tenemos que seguir explicando a la gente los motivos que nos sobran de por qué es tan importante que el PSOE en cada pueblo y rincón siga gobernando: para posibilitar que esta etapa pueda seguir", ha razonado Montero, que ha reivindicado también el anteproyecto de ley aprobado esta semana por el Consejo de Ministros que "obligará que los gobiernos sean paritarios".

Por su parte, el alcalde de Vigo, Abel Caballero, ha afirmado en su intervención que "no ganaremos a las próximas elecciones, sino que arrasaremos porque el gobierno ha hecho un trabajo maravilloso en los últimos años". El alcalde de Vigo ha asegurado que los socialistas son auténticos referentes en las ciudades y ha puesto de ejemplo que en Vigo hay una de las industrias de automoción más importantes de Europa.