La alcaldesa de Berga, Montse Venturós, ha dejado la puerta abierta a desobedecer la sentencia que la condena a seis meses de inhabilitación por no haber descolgado la estelada de la fachada del Ayuntamiento durante dos periodos electorales.

En declaraciones a los medios después de hacerse pública la sentencia, Venturós ha dicho que "ante estas razzias del Estado, la desobediencia tiene que ser un camino", pero ha dejado claro que quieren tomar una decisión "unitaria y colectiva" de acuerdo con el resto de grupos políticos del consistorio y también con la plataforma social y ciudadana que se creó para darle apoyo.

Venturós ha lamentado que con esta sentencia se quiere "inhabilitar la voluntad de un pueblo" y ha afirmado que "no acataremos que el estado español ni un juzgado sean quienes impongan a un pueblo quien tiene que ser y quien no tiene que ser su alcalde".

La plataforma Democràcia vs. Tribunals ha anunciado una concentración de rechazo a la sentencia para este viernes a las ocho de la noche en Berga.