El presidente de Òmnium Cultural Jordi Cuixart ha sido homenajeado en Montblanc este domingo en el acto de clausura de la 31º edición de la Setmana Medieval, en el cual se ha recuperado la representación de las Corts Catalanas de 1414. El líder soberanista, encarcelado en la prisión de Soto del Real desde hace medio año, ha sido galardonado con la espada de honor, otorgada por la asociación organizadora de la fiesta.

Txell Bonet espada medieval 2 ACN

Su pareja, Txell Bonet, ha recogido la espada y ha expresado estar "infinitamente agradecidos a todas aquellas personas que nos hacen llegar su solidaridad". Bonet ha remachado que seguirá luchando "porque no me pienso estar lamentando". En el momento de recoger el galardón, la compañera de Cuixart ha recibido la llamada inesperada del líder soberanista encarcelado ante la expectación del numeroso público asistente.

El acto de la clausura de la Semana Medieval de Montblanc ha sido emotivo y reivindicativo. De forma simbólica el personaje del caballero de Sant Jordi ha entregado la espada de honor a la compañera de Jordi Cuixart, Txell Bonet, que ha agradecido esta nueva muestra de solidaridad por la situación "injusta" de su pareja. "Yo sólo vengo a representarlo, es un acto simbólico por la ciudad de Montblanc y estaré agradecida eternamente el resto de mi vida a todas las personas y gestos de solidaridad". Aunque ha considerado que se siente "triste" porque Jordi no ha podido recoger este premio. Mientras pronunciaba el discurso ha recibido de forma inesperada la llamada de Cuixart desde la prisión de Soto del Real.

Sin que haya trascendido su voz, Bonet le ha trasladado el simbolismo del acto y ha bromeado sobre las dimensiones del galardón y que no les cabría en casa. De hecho, el público, que llenaba hasta los topes la Iglesia de Santa Maria, ha ovacionado al líder encarcelado, el cual les ha prometido que vendría a pasear por la villa. "Viva Montblanc, viva Catalunya, y la fiesta medieval" han sido sus últimas palabras antes de que se despidiera por teléfono según ha explicado su pareja.