La Germandat dels Monjos Cistercencs del Monestir de Poblet (Conca de Barberà) muestra su preocupación por el auge de la ultraderecha en toda Europa y por la situación política catalana, donde ven "completamente exageradas" las penas que se piden para los presos políticos.

En el editorial de la revista de la hermandad, Poblet, la comunidad cisterciense opina que en Catalunya, aunque la situación política "está lejos de normalizarse", "no puede hablarse de un país fracturado".

"Los que lo piensen que visiten el Ulster para saber que significa 'sociedad fracturada', y las divisiones que ahora hay no son más graves que las que puedan surgir de debates sobre aborto, eutanasia o matrimonio entre personas del mismo sexo", aclaran.

La editorial de la revista reconoce que "la política divide, ciertamente, porque la sociedad es plural y tiene puntos de vista diferentes, incluso en cuestiones radicales."

"Lo que parece, no obstante, un sentimiento sobradamente compartido que sobrepasa la normalidad social y crea un profundo malestar es la situación de los presos por decisiones políticas, en reclusión sin juicio desde hace muchos meses", defienden.

"En todo eso -añade el editorial- se añade las peticiones de penas completamente exageradas y unas acusaciones que no se corresponden con lo que muchos han visto en la realidad". Los cistercienses de Poblet vuelven a insistir en la necesidad del diálogo sincero y en el abandono de la vía judicial para resolver un conflicto político de primer orden", tal como también han opinado reiteradamente los obispos de Catalunya.

Sobre el auge de la ultraderecha en toda Europa, los monjes cistercienses advierten que "el fantasma del miedo sacude el mundo occidental en general y Europa en particular". "Donald Trump gobierna los EE.UU. y Jair Bolsonaro acaba de ganar las elecciones en el Brasil. No se les puede calificar de humanistas ya que se caracterizan por la voluntad de aislamiento y por la xenofobia", indica la revista Poblet.

En un tuit, el vicepresidente Oriol Junqueras ha compartido un fragmento de este reclamo de los monjes, concretamente el que apela al diálogo y al abandono de la vía judicial.