Uno de los fundadores de Podemos, Juan Carlos Monedero, ha expresado su convencimiento de que las bases de Podem tienen "una voluntad firme de no acompañar el referéndum" del próximo 1 de octubre, que ha calificado de "falso".

"Vengo de Catalunya hace poco y he visto en las bases de Podem una voluntad firme de no acompañar el referéndum, y por lo tanto creo que hay que escuchar a las bases, a los círculos, y no se tienen que tomar decisiones por parte de la dirección que contradigan las opiniones de las bases", ha indicado Monedero después de visitar la Universidad de Verano de Podemos en Cádiz.

En este sentido, ha indicado que desde Podemos "están a favor de un referéndum que sirva como nuevo anclaje de Catalunya en el conjunto de España" y ha aclarado que no son "independentistas" y quieren que "Catalunya permanezca".

Monedero también ha dicho que convocar el referéndum el 1-O es "una huida hacia adelante del gobierno de Puigdemont, incomprensiblemente apoyada por fuerzas de izquierdas que están alimentando a un gobierno que se está cobrando olvidar el tres por ciento, los recortes y cómo colaboraron con PSOE y PP cuando estaban en marcha los recortes".

Por otra parte, ha destacado que "la actitud del PP está alimentando la independencia como una forma de discurso que le ahorre hablar de la corrupción o los recortes. Por su parte, el gobierno de Puigdemont encuentra una excusa para no rendir cuentas de su comportamiento", ha remarcado Monedero.

Errejón insiste en el "referéndum pactado y con garantías"

Por su parte, el secretario de Análisis Estratégico y Cambio Político de Podemos, Íñigo Errejón, ha insistido este sábado en que en Catalunya hace falta "un referéndum pactado, con garantías y con diálogo".

Errejón ha insistido en que es necesario que "haya un diálogo entre los dos gobiernos", pero ha añadido que "son los catalanes los que tienen que decidir cómo se posicionan con respecto a la movilización ciudadana o a la consulta del 1-O".