El fundador de Podemos y director de la fundación Instituto 25M, Juan Carlos Monedero, ha afirmado este sábado en Barcelona que los indultos a los presos políticos son una invitación a que la vía unilateral "desaparezca".

Reformar España

"Creo que por eso está en contra Vox y hay sectores del independentismo que están en contra, porque necesitan asumir que España es irreformable", ha asegurado en declaraciones en la prensa al lado de la coordinadora autonómica de Podem a Catalunya, Conchi Abellán.

En este sentido, ha acusado la derecha de defender "una España ochocentista que quiere seguir viviendo en una justicia de hogueras e inquisición", y ha dicho que el "independentismo poco inclinado" sólo tiene espacio "cuando necesita a estos enemigos".

"Una España que indulta políticos catalanes presos demuestra que es reformable", ha apuntado al fundador de Podem. "Una España que indulta demuestra que es reformable igual que lo ha demostrado persiguiendo los abusos del Rey emérito, encerrando a Rodrigo Rato y al cabo de la patronal, Díaz Ferran," asegura Monedero.

monedero tuit

"La unilateralidad rompe la convivencia"

Monedero ha asegurado que el independentismo tiene "otra vía para luchar por sus propuestas" de lo que pasa por la unilateralidad, que, desde su punto de vista, "rompe la convivencia" y "alimenta la bestia del fascismo". "Gran parte del problema que hay en Catalunya es por culpa de Rajoy, y ahora otra vez, la foto de Colón repite el mismo comportamiento", afirma el líder de Podemos.

También arremete contra la derecha española, liderada por el PP: "La derecha se está oponiendo con un planteamiento religioso como si la justicia fuera medieval, como si el planteamiento principal fuera el castigo y ejecutar en la plaza pública a aquellos que han sobrepasado la ley".

Manifestación en Colón

Este mismo viernes, y poco después de que se sumara Santiago Abascal, fuentes de Génova han anunciado que el PP participaría de la manifestación organizada por Unión 78, la plataforma montada por Rosa Díez, María San Gil y Fernando Savater. Los populares han ido una vez más a remolque de la extrema derecha.

Durante los últimos días, los populares se limitaban a plantear una batalla desde las instituciones, pero no movilizaciones. Pero ha sido que Santiago Abascal anunciara que iría que su formación también diera el paso. Todavía está para definir si irá Pablo Casado o evitará una segunda foto de Colón. La presidenta madrileña Isabel Díaz Ayuso ha compartido la convocatoria de Rosa Díez a través de Twitter.

Imagen principal: Foto de Juan Carlos Monedero. Europa Press