Desde La Moncloa intentan reconstruir la relación con la Generalitat de Catalunya. Este lunes, el ministro Miquel Iceta asistirá a la toma de posesión del president electo Pere Aragonès en el Palau. Y el ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, le ha querido "felicitar" por la confianza expresada por el Parlament a su persona. Si bien hubiera preferido a que el president fuera Salvador Illa, le ha tendido la mano. El dirigente socialista le ha pedido que "tenga visión de Estado y su gestión permita rebajar la tensión política que perdura desde hace demasiados años".

En una desayuno informativo de Nueva Economia Forum, el titular de Justicia ha sido preguntado por el discurso de Aragonès sobre culminar la independencia de Catalunya. El ministro ha respondido que "los deseos en democracia tienen su articulación, pero a través del propio ordenamiento jurídico". Ha hecho su llamamiento al "ordenamiento constitucional" y a aparcar "veleidades independentistas por vías unilaterales". Ha defendido que "sólo dentro de las leyes está la convivencia" y que este tiene que ser "el marco de juego".

Preguntado por la carpeta de los indultos a los presos políticos independentistas, Juan Carlos Campo ha evitado una vez más mojarse hasta que no llegue a la mesa del Consejo de Ministros. "Sería irresponsable hacer ningún pronunciamiento en cualquier sentido", ha replicado el ministro de Justicia. Ha remarcado que los indultos son individuales, que "cada expediente tiene vida propia" y que habrá que estar a la espera del Tribunal Supremo. Cuando llegue el momento, "se valorarán las circunstancias que concurren y elevaré la propuesta al Consejo de Ministros, donde habrá debate". Por eso ha pedido "serenidad".

Con respecto al pproceso de extradición de los eurodiputados Carles Puigdemont, Toni Comín y Clara Ponsatí, una vez aprobado el suplicatorio por el Parlamento Europeo, el ministro socialista ha admitido que "no tiene información" sobre el estado del proceso, que "sigue su curso y está pendiente".

¿En verano?

El Gobierno podría conceder el indulto a los presos políticos este verano. Así lo adelanta El País, que asegura que aunque oficialmente "la decisión no está tomada", varias fuentes del Ejecutivo aseguran que tanto el sector socialista como el de Unidas Podemos se decantan por concederlos. La decisión final, sin embargo, la tomará el presidente Pedro Sánchez y varias fuentes citadas por el diario español aseguran que la decisión llegará en verano para generar menos tensión política.