El Gobierno no ve con malos ojos el traslado de la Jefatura de la Policía Nacional de la Via Laietana de Barcelona, una iniciativa de ERC que ha recibido el apoyo del PSC. Eso sí, la portavoz del Gobierno ha querido avisar de que no se marchará de la ciudad. "Otra cosa es que, como ha dicho el señor Collboni, puedan localizar un mejor asentamiento, pero se quedará en la ciudad de Barcelona", ha defendido la dirigente socialista preguntada sobre esta cuestión. De esta manera se podría proceder al traslado de la policía española de un lugar que fue un importante centro de torturas de la dictadura franquista.

El pasado martes, el Ayuntamiento de Barcelona aprobó una proposición de ERC en la misma dirección, que contó con la complicidad de JxCat y los Comunes, pero también del PSC. Uno de los puntos principales que se recogen es que la titularidad de la sede de la policía española pase a manos o bien de la Generalitat o bien del consistorio, y que los agentes sean trasladados a otras comisarías. Una vez en manos de las instituciones catalanas, el siguiente paso sería proceder a la museización de las instalaciones. De hecho, ya en el 2017, el Congreso de los Diputados aprobó una iniciativa en la misma línea, con los únicos votos en contra del PP.

¿Te ha parecido interesante este artículo? Para seguir garantizando una información comprometida, valiente y rigurosa, necesitamos tu apoyo. Nuestra independencia también depende de ti.
Suscríbete a ElNacional.cat