La Moncloa considera que los incidentes de este lunes demuestran que la política catalana "tiene que volver a las instituciones y al Parlament. "El president Torra tiene que cumplir con sus responsabilidades institucionales y poner en riesgo el camino de normalización política emprendido por el gobierno de Sánchez, animando a los radicales que creen que las calles son sólo sedes y asedian las instituciones que representan a todos los catalanes", afirma el gobierno español después de las cargas de los Mossos de ayer por la noche contra los manifestantes que intentaron entrar en el Parlament.

Señalan que el vivido la jornada de este lunes, cuando estos grupos tomaron las calles coincidiendo con el aniversario del referéndum separatista del 1 de octubre, pone de manifiesto que la política catalana "tiene que devolver a las instituciones", y apelan directamente al presidente Torra para que cumpla sus responsabilidades y devuelva la situación en el cauce institucional.

Por eso, Moncloa pide a Torra que no ponga en riesgo el "camino de normalización política" emprendido por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Los hechos se produjeron cuando ya se había desconvocado la manifestación pacífica para conmemorar el primer aniversario del 1-O.

En términos similares se ha expresado el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, vía twitter.

Críticas de Carmen Calvo

Además, la vicepresidenta del gobierno español, Carmen Calvo, ha recriminado a Torra, que "no haya estado al frente" de la seguridad en la jornada de conmemoración del 1-O y que "se haya puesto de lado". "Tiene una responsabilidad importante para Catalunya y para el resto de España y no puede fallar en una cosa tan importante", ha manifestado.

Preguntada sobre si cree que incitó a la violencia, la presidenta ha afirmado que "hizo una cosa cuando tenía que hacer a la contraria", en relación con las declaraciones donde animaba los CDR a "empujar". "Lo que pasó ayer no puede formar parte de la enorme responsabilidad que tiene como presidente", ha criticado.