El Gobierno ha rechazado este martes la propuesta del PP de renovar y reformar el CGPJ simultáneamente. La portavoz del ejecutivo, Pilar Alegría, ha argumentado que en su defensa están las declaraciones esgrimidas por el comisario europeo de Justicia, Didier Reynders, este lunes. Se mostró abierto a estudiar cualquier propuesta que sea resultado de un pacto PSOE-PP, pero señaló que es prioritario renovar el CGPJ en primer lugar y, en todo caso, más tarde reformar la cúpula judicial.

"Por experiencia sé que las reformas comportan más tiempo que una mera renovación", afirmaba este lunes Reynders. Y de la misma manera se ha expresado este martes la portavoz del Gobierno. "Renovar el CGPJ no es una opción, sino obligación legal", ha aseverado, recordando que este miércoles, con motivo del 45.º aniversario de la Constitución española, el PP tendría que reflexionar y renovar una cúpula judicial caducada desde hace cinco años.

Alegría sí que ha dicho que posteriormente se podrá dialogar, sobre una reforma del CGPJ. Y de la misma manera se expresan fuentes del PSOE en el Congreso de los Diputados, que insisten en que la obligación del PP es en un primer lugar renovar el órgano de gobierno de los jueces españoles. Y, en todo caso, más tarde abordar si hace falta o no —y de qué manera— una reforma de esta institución.

Este lunes, Reynders se mostró más "preocupado" por el bloqueo del CGPJ que por la aprobación de una ley de amnistía a independentistas. Así se pronunció en una rueda de prensa conjunta con Félix Bolaños, en la que el ministro de la Presidencia y de Justicia admitió que la Comisión Europea tiene "preguntas" en torno a la ley que tiene que reparar la persecución judicial al independentismo.

Pide un "voto de confianza" por la amnistía

La portavoz del Gobierno, Pilar Alegría, ha vuelto a utilizar uno de los argumentos esgrimidos por Pedro Sánchez para asegurar que la amnistía es una medida positiva. Ha pedido un "voto de confianza" a la ciudadanía española, poniendo sobre la mesa la medida de los indultos, que también recibió rechazo en un principio. Las dos medidas sirven, según la Moncloa, en "favor de la convivencia". Las declaraciones en rueda de prensa de la también ministra de Educación llegan después de que El País publicara una encuesta en qué se ponía de manifiesto el amplio rechazo de la sociedad española a la amnistía.

Alegría ha destacado que la apuesta de su gobierno es seguir dando pasos "firmes y claros" para la "normalización" de la situación en Catalunya, como hizo con los indultos. "Entonces", ha recordado, "los ciudadanos dudaban de los indultos, y hoy los resultados son incuestionables". "Con la misma seguridad les traslado que la ley de amnistía andará muy claramente hacia la mejora de la convivencia en nuestro país", ha añadido.