La vicepresidenta del gobierno español, Carmen Calvo, ha querido expresar la confianza "llena" del Ejecutivo de Pedro Sánchez en la justicia de cara al juicio de los líderes independentistas encarcelados, de quien ha dicho que cuenta con "todas las garantías".

Con respecto a la huelga de hambre de Jordi Sànchez y Jordi Turull, Calvo ha instado a respetar la "decisión personal" de los presos, aunque ha llamado a recordar que "todos somos iguales ante la ley".

En la misma línea se ha pronunciado el ministro de Fomento, José Luis Ábalos. "Los presos tendrán un juicio justo porque España tiene un sistema judicial garantista", ha asegurado el político del PSOE, que este sábado se ha reunido con el también socialista y alcalde de Badalona, Álex Pastor.

Fuentes del gobierno español ya habían reaccionado en el anuncio de la huelga de hambre por parte de los presos asegurando que los dirigentes independentistas "cuentan con la protección y las garantías que les ofrece el Estado de Derecho". "Como todos los ciudadanos sometidos a la Ley y protegidos por las leyes, en nuestro Estado de Derecho los dirigentes independentistas tendrán un juicio justo", habían añadido.