Una psicosis de dimisión del presidente español, Mariano Rajoy, se ha instalado en el Congreso, después de la evidencia que tiene la dirección del PP de que la moción de censura del socialista Pedro Sánchez puede prosperar. Algunas fuentes apuntan que se podría desencadenar después de que intervenga el representante del PNV.

Con sólo 6 ministros en el hemiciclo, la sensación esta tarde es que el Gobierno Rajoy ha tirado la toalla.

La Moncloa ha anunciado que esta tarde el presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, no asistirá al Congreso. Su ausencia coincide con el anuncio del PNV de apoyar la moción de censura de Pedro Sánchez, un posicionamiento que acaba de comunicar oficialmente al Partido Popular. El gobierno español asegura que no tiene obligación de asistir al debate de la moción de censura.

Rajoy ha abandonado el Congreso este mediodía, una hora después de que terminara la primera parte del debate. Hasta que no ha salido ha estado en la zona reservada al gobierno español donde también había otros ministros. Rajoy ha abandonado el Congreso acompañado de la ministra de Defensa y secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal; la ministra de Sanidad, Dolors Montserrat; el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, y del portavoz del grupo popular, Rafael Hernando.

El todavía presidente español no está en la bancada popular pero sí continúa sentada la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría, que ha llegado cuando pasaban 10 minutos de las tres de la tarde.