El primer ministro esloveno Marjan Sarec ha trasladado "apoyo total" en el asunto catalán al presidente español Pedro Sánchez, según la Moncloa. Los dos líderes "han hablado sobre el viaje" del presidente catalán Quim Torra a Eslovenia la semana pasada durante la cumbre europea que se ha celebrado en Bruselas este jueves, según fuentes del gobierno español.

Minutos antes del inicio de la reunión, Sánchez y su homólogo han conversado durante un rato. "La conversación entre Sánchez y el primer ministro esloveno ha sido positiva", afirman las mismas, que aseguran que ha sido "muy cordial". Fuentes diplomáticas eslovenas se limitan a decir que la conversación ha sido "buena".

Por otra parte, apuntan fuentes diplomáticas españolas, el primer ministro esloveno ha expresado que no está "contento" por el hecho de que algunas autoridades recibieran a Torra durante la visita a Liubliana y "ha dejado claro" que nadie del gobierno esloveno lo recibió.

Por el contrario, durante su viaje Torra sí que se vio con el presidente de Eslovenia, Borut Pahor, y el presidente del Parlamento esloveno, entre otros.

Sánchez y Sarec, han coincidido este jueves por la tarde en la capital belga en plena polémica generada por las críticas en la 'vía eslovena' defendida por el presidente Quim Torra. Sánchez y Sarec están a la cumbre que reúne los 28 en la capital belga para abordar asuntos europeos como el Brexit o la inmigración.

En paralelo, Liubliana y Madrid han aplazado hasta como mínimo la próxima semana el encuentro diplomático entre el embajador español en Eslovenia y el Ministerio de Exteriores esloveno, según ha podido saber la ACN.