Las conclusiones del Abogado General de la UE son las que son: Oriol Junqueras tiene la inmunidad. Y sus conclusiones acostumbran a coincidir con lo que acaba dictaminando el Tribunal de Justicia de la Unión Europea. A pesar de todo, desde La Moncloa las menosprecian. "No son vinculantes", subrayan fuentes del Gobierno, que confían en que los argumentos aportados por el Estado español sean escuchados.

"Se trata de conclusiones no vinculantes para el TJUE. Hay que esperar la Sentencia de Tribunal de Justicia para extraer las consecuencias jurídicas", aseguran desde el ejecutivo de Pedro Sánchez. En este sentido, confían "en que el TJUE acoja los sólidos argumentos jurídicos expuestos por el Estado español que ha intervenido en el proceso apoyando la postura de Parlamento Europeo".

Las fuentes de La Moncloa remarcan que todas las partes en el procedimiento --la Comisión Europea, la Eurocámara y el Estado Español-- "han mantenido una línea contraria a la sostenida por el Abogado General", y que además la jurisprudencia anterior "es favorable a la posición de España". De la misma manera, indican que "en sus conclusiones deja la puerta abierta a la posible incompetencia del Tribunal de Justicia por considerar que las preguntas son irrelevantes a la vista de la sentencia del Tribunal Supremo" del pasado 14 de octubre

"La cuestión prejudicial sólo afecta a la pieza separada de prisión provisional del señor Junqueras y en particular al recurso de súplica contra el auto que denegó un beneficio penitenciario", quieren aclarar desde el Gobierno. "No afecta a la sentencia de 14 de octubre de Tribunal Supremo", concluyen.

A la espera del TC por la moción

Con respecto a la moción de censura de la CUP, que fue impugnada por el Gobierno y hoy ha sido suspendida por el TC, desde La Moncloa están a la espera. "En los dos últimos Consejos de Ministros, el gobierno decidió solicitar al Constitucional que, si así lo considera, deduzca testigo del presidente del Parlament y los miembros de la Mesa que han desoido de manera reiterada sus sentencias y provisiones", aseguran. "La cuestión está siendo estudiada por el Tribunal Constitucional y el Gobierno esperará para ver cuál es su decisión", indican las fuentes del ejecutivo