Cada viernes, una nueva impugnación ante el Tribunal Constitucional. Esta vez el Gobierno ha decidido llevar al alto tribunal el Plan estratégico de acción exterior y de relaciones con la Unión Europea, del que pide la suspensión. Así lo ha anunciado la portavoz en funciones Isabel Celaá después de la reunión del Consejo de Ministros de este viernes. El objetivo es que la normativa se adecue al ordenamiento español, porque consideran que "menoscaba las competencias del Estado".

Después de que el requerimiento del Gobierno del pasado 23 de agosto "fue contestado negativamente", el ejecutivo en funciones ha decidido presentar un conflicto positivo de competencias ante el alto tribunal, con el aval del Consejo de Estado. "Excede el ámbito de actuación de la Generalitat en materia de acción exterior, menoscaba las competencias del Estado en materia de relaciones exteriores y vulnera el principio de lealtad institucional", ha justificado Celaá en la comparecencia desde La Moncloa.

Según la portavoz en funciones, "el objetivo que el TC declare que la comunidad autónoma ha menoscabado las competencias y adecuar ese plan". La dirigente socialista ha denunciado que "se omite toda referencia al Estado y a la función de coordinación que este realiza". También han encontrado "ausencia de menciones" a la normativa del Estado y la "necesidad de coordinación".

De la misma manera, ha denunciado que no se puede desvincular que "el procés independentista pretende el desprestigio de la imagen internacional de la Generalitat", como se ha visto en la actividad institucional del Govern de la Generalitat en el exterior.