El PSOE se ha convertido, metafóricamente, en el guardaespaldas de la monarquía. Y el gobierno, ya no metafóricamente, en su guardaespaldas real. Este jueves Madrid se ha levantado con la información d'eldiario.es, según la cual Patrimonio Nacional, que cuelga del Ministerio de Presidencia, paga las nóminas y los viajes del personal de confianza de Juan Carlos I durante su huida en los Emiratos Árabes. Y el ministro Juan Carlos Campo ha salido a justificarlo. Ha reclamado "no rasgarse las vestiduras" por este hecho, porque el rey emérito necesita "protección" en el extranjero.

En una entrevista este jueves en Radio 4 y La 2, el titular de Justicia ha defendido que este gasto corra a cargo del Estado. "Tampoco tengo por qué sobresaltarme por esta cuestión, si establecemos que tiene que tener protección," ha asegurado Salvo preguntado sobre esta cuestión. No sólo eso, sino que ha reclamado "no rasgarse las vestiduras" y ha defendido que la Casa Real está haciendo "un esfuerzo permanente por la transferencia". El PSOE nuevamente cerrando filas con la monarquía.

Todo esto al día siguiente que el PSOE, por sexta vez y de la mano del PP y Vox, volviera a impedir la comisión de investigación de la presunta corrupción del rey emérito y la familia real. Campo ha justificado el voto en contra de los socialistas en la Mesa del Congreso. Ha defendido que los socialistas han sido "tremendamente coherentes", porque han mantenido el mismo criterio: "que el parlamento controla al gobierno, pero no a la institución de la Corona". La diferencia en esta ocasión es que sí que contaba con el aval de los letrados de la cámara baja española. Ante una posible reforma de la Corona, ha pedido abordarlo con calma y "con un enorme consenso".

Gastos pagados

Según ha revelado este jueves eldiario.es, la Casa Real endosa a Patrimonio Nacional el pago de las nóminas del personal desplazado a Abu Dhabi, un equipo de tres personas que se organiza por turnos, torándose aproximadamente cada mes. Además, según consta facturas emitidas por Viajes El Corte Inglés en poder de este medio, Patrimonio también asume los gastos derivados de la estancia de estos asistentes a los Emiratos árabes Unidos.

Es decir, que aparte de los gastos del mismo Juan Carlos y su servicio de seguridad, hoy día desconocidos, hay que sumar los que generan este equipo de asistentes de cámara, incluyendo viajes, sueldos, alojamiento y dietas, que, por mucho que lo niegue la vicepresidenta Carmen Calvo, se sufragan con dinero público. Sólo los viajes suman ya una suma superior a los 4.000 euros desde agosto, cuando el patriarca de los Borbones huyó perseguido por sus movimientos financieros turbios.