La semana que viene se tiene que reunir la mesa de diálogo, como acordaron los presidentes Pere Aragonès y Pedro Sánchez antes del verano. De momento, sin embargo, no hay fecha cerrada. Tampoco se ha aclarado si estará presente el presidente del Gobierno. Sin embargo, los reproches van de un lado a otro. Este jueves, por parte del ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, que ha criticado que Junts per Catalunya cuestione esta mesa sin ni siquiera haberse celebrado todavía la reunión. La formación independentista ha expresado nuevamente su escepticismo durante las últimas horas y días.

Así se ha expresado Bolaños durante su comparecencia a la comisión constitucional del Congreso de los Diputados, que ha dado más bien poca chicha. En respuesta al diputado Josep Pagès de Junts, el ministro de la Presidencia ha insistido en su "voluntad de diálogo sincero" para resolver el conflicto catalán. "Nosotros creemos que la solución pasa por el diálogo, el reencuentro y la concordia", ha defendido Bolaños, que ha remarcado que este diálogo será "dentro de la Constitución y la ley, como no puede ser de otra manera". Lo ha contrapuesto con el pasado: "Ya sabemos lo que no ha funcionado: el inmovilismo, la unilateralidad, dar la espalda a los problemas, ignorar la mitad de la población como hizo el Govern...".

 

Dicho todo eso, el ministro socialista ha asegurado que "le llama la atención" que "una parte del Gobierno catalán no dé una oportunidad a la mesa de diálogo" que se reunirá la semana que viene. "Al menos sentémonos a dialogar. Criticar una mesa que no se ha reunido es extraño", ha lanzado Bolaños.

Más allá de la mesa de diálogo, y todavía sobre Catalunya, el ministro de la Presidencia ha vuelto a defender los indultos a los presos políticos ante los reproches que todavía duran de la derecha. "No tengo ninguna duda que se ha mejorado el clima político y social" con la medida de gracia, ha sostenido Bolaños. "Y esta mejora es muy positiva para los catalanes y para los españoles; no tengo ninguna duda", ha asegurado.

Discurso inalterable sobre la monarquía

Los escándalos de la Casa Real han estado presentes en la comparecencia del ministro. La diputada de ERC Carolina Telechea ha aprovechado su réplica para denunciar la falta de transparencia de la monarquía pero también del Gobierno. Especialmente del Ministerio de la Presidencia, del que depende Patrimonio Nacional, que ha asumido muchos gastos de la Zarzuela más allá de la partida presupuestaria. "¿Cuándo piensa hacer pública la relación de los gastos interministeriales y lujos de la Casa Real? ¿Por qué tanta opacidad?", ha preguntado Telechea. También ha reprochado la gestión de los flujos migratorios en Ceuta y Melilla o el retraso de algunos compromisos, como la reforma laboral. ¿Va a demostrar esta voluntad"?, ha concluido la republicana.

Sobre la monarquía, Bolaños no se ha movido del discurso oficial. En primer lugar, ha remarcado el compromiso del PSOE con la institución de la monarquía, que no está en entredicho. En segundo lugar, ha subrayado que "las instituciones funcionan" porque el rey emérito tiene investigaciones abiertas, y ha reclamado respetar la presunción de inocencia. Finalmente, ha alabado el ejercicio de "ejemplaridad y transparencia" del actual rey Felipe VI.

Nada que decir sobre El Prat

La suspensión de la ampliación del aeropuerto del Prat es el gran tema del día, después de la marcha atrás del Gobierno. Pero Félix Bolaños no ha dicho nada al respecto, aunque el diputado Josep Pagès le ha reprochado el "chantaje y deslealtad" con el Govern después una "retirada unilateral". En su intervención, el parlamentario de Junts también ha denunciado la represión que continúa, aunque "Europa ha declarado que la justicia española se encuentra en fuera de juego".