El Gobierno ve "factible" que Salvador Illa se convierta en president de la Generalitat después del 12-M y que gobierne en solitario. Se pronuncian así fuentes de la Moncloa, que prefieren no adelantarse todavía sobre cuál tendría que ser el socio preferente del PSC si los socialistas catalanes recuperan el poder en Catalunya. Por otra parte, voces socialistas señalan que ven poco factible que Carles Puigdemont se acabe presentando a las elecciones catalanas. "Nos gustaría poder derrotarlo en las urnas, pero no creemos que él quiera presentarse y perder" los comicios, señalan desde la dirección del PSOE. No tienen ninguna duda, sin embargo, de que el president en el exilio sí será candidato de Junts a las elecciones europeas de junio.

Las mismas fuentes entienden que los socialistas sacarán unos muy buenos resultados en las elecciones vascas de abril y en las catalanas de mayo, lo que les daría un buen "empuje" de cara a los comicios europeos del mes de junio. De hecho, otras fuentes de la dirección del PSOE hacen una buena lectura de tener tantas elecciones antes de verano: si no hay repetición electoral en Catalunya, después del mes de junio "quedamos todos limpios", con dos años por delante sin elecciones, lo que allanaría la legislatura de Pedro Sánchez.

Por todo ello, desde el Gobierno opinan que hace falta un "cambio de ciclo en Catalunya" para "pasar página" del procés. Desde la Moncloa, creen que para los socialistas es positiva esta convocatoria electoral. Entienden que Illa es el mejor candidato en estos nuevos comicios, porque existe la duda sobre qué hará Carles Puigdemont, ven al PP completamente desorientado y no ven en Pere Aragonès un buen candidato. Con todo, desde Ferraz ven a Salvador Illa como un gran candidato, por lo que "tira solo". Ahora bien, Pedro Sánchez tiene previsto volcarse en las elecciones catalanas todavía más que en las elecciones gallegas, o en las autonómicas del pasado mayo.

Así, los socialistas confían en que el independentismo no sume mayoría en el Parlament después del 12-M. En caso de que sí, sin embargo, creen que si Junts per Catalunya quedara en primera posición, Esquerra Republicana se vería obligada a investir a un presidente juntaire. Pero el PSOE opina que si ocurre al revés (ERC quedando por delante de Junts), los hombres de Carles Puigdemont se negarían a investir a Aragonès como president.

Presupuestos españoles

Las mismas fuentes se muestran despreocupadas por haber renunciado a aprobar los presupuestos de 2024. "Tenemos experiencia", afirman. Así, creen que con las formaciones catalanas no tendrán problemas para ir aprobando las leyes que deberán irse votando en los meses venideros en el Congreso. También creen que con el trabajo hecho hasta ahora —sobre las negociaciones de los presupuestos de 2024— ya tienen un buen recorrido para pactar en un futuro las cuentas de 2025.