El gobierno español ha pedido este lunes por carta al gobierno de la Generalitat que explique la supuesta falta de respuesta de los Mossos d'Esquadra ante las actuaciones de este fin de semana de los CDR, que han cortado varias vías y han levantado peajes.

Es la primera de las "medidas de reacción" que ha prometido a la vicepresidenta del gobierno español, Carmen Calvo, y que Pedro Sánchez podría desplegar el próximo miércoles en el pleno monográfico sobre Catalunya en el Congreso de los Diputados. En total, son tres cartas que la vicepresidenta Calvo, el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska y el de Fomento, José Luis Ábalos, han enviado a sus homólogos Pere Aragonès, Miquel Buch y Damià Calvet.

En la carta del ministro Grande-Marlaska al conseller Miquel Buch, avisa de que tiene la obligación de dictar "las instrucciones necesarias para que los Mossos ejerzan las funciones que constitucionalmente, estatutariamente y legalmente les incumben" delante de "alteraciones del orden público tan graves" como las de este fin de semana. Si no lo hace, será el gobierno español quien dará órdenes a la Policía española y la Guardia Civil para que actúen.

Recuerda que los cuerpos de seguridad actúan bajo "dependencia del Gobierno de la Nación" y, por lo tanto, lo harán cuando "lo crean necesario las autoridades estatales". "Se ordenará la intervención de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado cuando proceda y en términos de proporcionalidad y necesidad", avanza.

También "requiere" a Buch que "informe de las medidas que se adoptaron para evitar que se produjeran acontecimientos" como los de este puente "de los que ya existían precedentes recientes".

Desistimiento de funciones

La ministro Calvo asegura en la carta a Aragonès que "aparentemente ha existido un desistimiento de las funciones" del Govern y recuerda que es "obligación" del gobierno español "evaluar los posibles incumplimientos del ordenamiento jurídico que se hayan producido".

"A estos efectos, sin perjuicio de otros requerimientos en curso sobre actos concretos y sus posibles responsabilidades, te pedimos que nos aclares lo que ha pasado, en especial, con respecto a la actuación de los Mossos ante los incidentes que tuvieron lugar en algunos puntos de peaje", sostiene la misiva. Calvo añade además una advertencia: "Creo que todos somos conscientes de nuestras respectivas obligaciones para evitar este tipo de acontecimientos"

Malo para la imagen de la "Comunidad Autónoma de Catalunya"

La tercera carta, firmada por el ministro de Fomento, José Luis Ábalos, dirigida al conseller Damià Calvet, manifiesta el "más profundo malestar" del Ministerio por los levantamientos de peajes, unos hechos que "dañan la imagen tanto de España como de la Comunidad Autónoma de Catalunya" y "en particular de las instituciones que la representan", que son "responsables de mantener el orden público".

"Confío en que no se vuelvan a producir situaciones o hechos parecidos, y que se garantice la libre circulación de las personas y mercancías, tal como ampara el ordenamiento tan constitucional como europeo", dice Ábalos. En este marco, emplaza a la Generalitat a adoptar "las medidas necesarias para que las reclamaciones de responsabilidades patrimoniales que puedan presentar los afectados por la actuación de los responsables directos de los hechos se tramiten con la mayor diligencia".