La semana vertiginosa de la política española no ha pasado desapercibida en La Moncloa. Sin ir más lejos, el vicepresidente Pablo Iglesias ha cogido el taxi para disputar la Puerta del Sol a disputarle la presidencia a Isabel Díaz Ayuso. Reina el fair play entre los dos socios del Gobierno, hoy por hoy. Este martes la portavoz María Jesús Montero ha reiterado los "agradecimientos" al líder de Podemos. Presidente y vicepresidente se han reunido este mismo mediodía, y han llegado a un entendimiento sobre el relevo de Yolanda Díaz, a la espera de cerrar algunos detalles. Desde el ejecutivo central ahora envían el mensaje de estabilidad: que a pesar del ritmo frenético de últimas horas no "variarán el rumbo" iniciado. Por lo tanto, hoy por hoy, mantienen la intención de agotar la legislatura.

Justo después del Consejo de Ministros, el presidente Pedro Sánchez y el vicepresidente Pablo Iglesias han mantenido una breve reunión para abordar su salida. Según La Moncloa, "ambos consideran que hay acuerdo en los cambios que se tienen que hacer y sólo falta rematar algunos detalles en base al acuerdo de coalición". El líder de Podemos ya señaló a la ministra Yolanda Díaz como sucesora al frente de su Vicepresidencia, y el presidente español está de acuerdo. Pero la portavoz María Jesús Montero no ha querido irse de la lengua sobre los "detalles" que faltan, porque "corresponde exclusivamente al presidente esta cuestión y será él quien la traslade cuando corresponda". De esta manera ha esquivado unas cuantas preguntas. No obstante, la principal duda de Sánchez es si mantenerle a Díaz las competencias de Trabajo.

Preguntada justamente sobre el riesgo para la estabilidad del Gobierno, la ministra-portavoz ha negado "rotundamente" que tenga ningún efecto. "No tiene ninguna implicación en la continuidad ni en la hoja de ruta planteada desde el inicio", ha defendido la dirigente socialista. En este sentido, ha recordado que "quedan grandes capítulos" en que la pandemia no ha permitido abordar y que "para nada hay prevista ninguna circunstancia diferente a agotar esta legislatura". Ha reiterado que "seguirán avanzando juntos" el PSOE y Unidas Podemos. Eso no hará "variar el rumbo de este ejecutivo".

 

Como ya hizo ayer Pedro Sánchez desde Montalban (Francia), la portavoz del Gobierno ha querido agradecer el "trabajo hecho por el vicepresidente segundo durante este periodo", y ha confirmado que el relevo se producirá alrededor del 20 de abril, justo antes de que empiece la campaña electoral en la Comunidad de Madrid.

Murcia, "transfuguismo de libro"

Con respecto a la situación política de Murcia, donde estalló todo, la portavoz del Gobierno ha denunciado que estamos ante una "situación de transfuguismo de libro" y de "corrupción", después de que el popular Fernando López Miras salve la moción de censura con tres de los seis diputados de Ciudadanos. El ejecutivo considera de una "gravedad extrema" que "se toleren prácticas de transfuguismo que en nada favorecen la calidad democracia". Ha reclamado al Partido Popular "un compromiso real, no impostado, con los valores democráticos".