Primer enfrentamiento entre el nuevo gobierno de coalición de izquierdas y el aparato del Estado. Tan sólo dos días después de la formación del ejecutivo, el Consejo General del Poder Judicial ha salido el paso para pedir "medida" a Pablo Iglesias, después de que se mostrara crítico con el papel de la justicia española, que había sido "humillada" en en Europa. Poco más de una hora después, el Gobierno ha reaccionado cerrando filas con el secretario general de Podemos. Si bien evita entrar en confrontación directa con la judicatura, el ejecutivo de Sánchez sí que sale en defensa de la libertad de expresión y el derecho a la crítica.

En su comunicado, La Moncloa sostiene que "el Gobierno considera que es tiempo de dialogar y aportar acuerdos que refuercen nuestras instituciones", y que "es deber de todos velar por el correcto funcionamiento de la Justicia y contribuir de esta manera a poner al día a sus órganos de gobierno, evitando que su acción se resienta por el bloqueo". Y añade: "En esta actitud de diálogo, dentro el respeto a la libertad de expresión y el derecho a la crítica, tal como reconoce el CGPJ en su comunicado, es donde está el gobierno y donde pedimos que también esté la oposición".

En una entrevista en Antena3 este martes por la noche, Pablo Iglesias criticó que la judicialización del conflicto político catalán "estaba haciendo mucho daño a la imagen de España en Europa" después de algunas decisiones de tribunales europeos. "Eso es una humillación", llegó a decir el vicepresidente español, que hacía referencia tanto a la decisión del Tribunal de Luxemburgo sobre la inmunidad de Oriol Junqueras como al fracaso de las euroórdenes contra dirigentes independentistas.

Frente a esto, la Comisión Permanente del CGPJ en pleno, con Carlos Lesmes al frente, ha hecho pública una declaración institucional. El poder judicial pide "moderación, prudencia y medida y responsabilidad institucional para evitar la utilización política de la justicia o el cuestionamiento de la independencia, la imparcialidad y la profesionalidad de los jueces y magistrados que integran el poder judicial".