La Moncloa ha reaccionado esta mañana después de conocer el comunicado de ETA en que pide perdón a las víctimas y reconoce el daño causado pocas semanas antes de que anuncie su disolución prevista para el primer fin de semana de mayo. "No es más que otra consecuencia de la fortaleza del estado de derecho que ha vencido ETA con las armas de la democracia", afirma La Moncloa en relación al comunicado de la organización terrorista. "Está bien que la banda terrorista pida perdón a las víctimas, porque las víctimas, su memoria y su dignidad, han sido determinantes en la derrota de ETA", añade. La Moncloa considera que hace mucho tiempo que ETA tenía que haber pedido perdón "de forma sincera e incondicional" por el daño causado.

ETA ha pide perdón a las víctimas del "largo periodo de lucha armada" pocas semanas antes que anuncie su disolución prevista para el primer fin de semana de mayo. "Queremos mostrar con respecto a los muertos, a los heridos y a las víctimas que ha causado a ETA, en la medida en que han resultado damnificados por el conflicto. Lo sentimos de verdad. A estas personas y sus familias les pedimos perdón. Estas palabras no solucionan lo que ha pasado, ni mitigarán tanto de dolor," aseguran en un comunicado que han enviado esta madrugada en los diarios Gara y Berria.

En el comunicado, la organización terrorista habla de un "padecimiento desmesurado" con "muertos, heridos, torturados, secuestrados o personas que se han visto obligadas a huir al extranjero" y reconoce "la responsabilidad que ha adquirido en este dolor", porque "nada de eso se tendría que haber producido nunca o no se tendría que haber prolongado tanto en el tiempo".

En el escrito con fecha de 8 de abril, la organización también se compromete a la "superación definitiva de las consecuencias del conflicto y a la no repetición".