Instituciones Penitenciarias ha ordenado el traslado de otros tres internos de la banda terrorista ETA a cárceles cercanas al País Vasco. La Secretaría General de Instituciones Penitenciarias ha informado en un comunicado de los traslados de Oier Goitia Abadia, Javier Atristain Gorosabel y Andoni Murga Zenarruzabeitia. Los tres internos han admitido la legalidad penitenciaria vigente al recurrir su clasificación.

Aunque ya hace más de ocho años del cese de la actividad armada de ETA, no ha sido hasta la llegada al gobierno español del socialista Pedro Sánchez en el pasado mes de junio, que no ha empezado a producirse un cambio notable en la política penitenciaria. Concretamente, 13 reclusos han sido acercados y otros tres han sido clasificados en tercer grado penitenciario o régimen de semilibertad.

De hecho, el mismo ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ya reconoció el pasado 17 de enero que la dispersión de los presos de ETA en diferentes cárceles de España "era una política antiterrorista, no una política penitenciaria", y aseguró que "una vez disuelta y derrotada" la banda no cree conveniente mantenerla.

Los presos

Andoni Murga, por su parte, ingresó en prisión el 18 de agosto de 1996 y cumple una condena de 25 años por atentado, banda armada, colaboración con banda armada, tenencia de explosivos y depósito y tráfico de armas. Será trasladado del Centro Penitenciario de Teixeiro, en A Coruña, a la prisión de Zuera, en Zaragoza.

Oier Goitia ingresó en prisión el 18 de junio de 2010 y cumple una condena de 10 años por depósito de armas y municiones, con lo que alcanzó las tres cuartas partes de cumplimiento en diciembre de 2017. La Junta de Tratamiento de la prisión de Murcia II ha propuesto traslado a centro cercano a su vinculación familiar, por lo que cumplirá el resto de su pena en Asturias. 

Javier Atristain Gorosabel será trasladado desde la misma prisión murciana a Soria. Ingresó en prisión el 4 de mayo de 2013 y cumple una condena de 17 años por asociación ilícita y depósito de armas y municiones. En su caso, cumplirá las tres cuartas partes de la condena en enero de 2024.