Poco tiene a decir el Gobierno sobre Catalunya. Tampoco sobre la mesa de diálogo, que se tiene que reunir la semana que viene. Por no decir, no dicen ni si irá el presidente español Pedro Sánchez. De La Moncloa sólo salen defensas del diálogo, que acaba repercutiendo positivamente en el clima político. Tanto es así que, según la portavoz Isabel Rodríguez, el "apaciguamiento" se ha traducido en un descenso de los delitos de odio con componente ideológico. Si el año pasado bajaron un 27% al conjunto del Estado español, en la ciudad de Barcelona lo han hecho en un 62%, como apuntó ayer la fiscal general Dolores Delgado.

La vinculación la ha desarrollado Isabel Rodríguez en la rueda posterior al Consejo de Ministros de este martes, donde ha sostenido que "desde que se está apaciguando el clima político en Catalunya están descendiendo las investigaciones y han caído los delitos de odio motivados por ideología en Barcelona". La ministra española ha considerado que "eso es relevante", que es "la senda que persigue el Gobierno, la del reencuentro entre catalanes y la convivencia".

 

Por el resto, poco más a decir. Desde el Gobierno se reafirman en la voluntad de celebrar, la semana que viene a Barcelona, la nueva reunión de la mesa de diálogo entre el Estado y la Generalitat. Pero no aclaran ni la fecha concreta ni la presencia o ausencia de Pedro Sánchez, que ha reclamado al presidente Pere Aragonès. Isabel Rodríguez insisten que los equipos de los dos ejecutivos están trabajando todavía en los detalles, "ultimando la agenda y los componentes".

No obstante, fuentes del ejecutivo central responsabilizan de la falta de concreción a la Generalitat. "Preguntad a ERC y Junts, que no se ponen de acuerdo sobre la mesa ni sobre los temas a tratar", reaccionan estas fuentes. "Tienen un buen lío", remachan.

Agresión homófoba en Madrid

La portavoz del Gobierno ha querido empezar la rueda de prensa condenando la agresión homófoba conocida ayer en el barrio de Malasaña de Madrid, asegurando que "merece el máximo reproche social y político de todos". En este sentido, Rodríguez ha defendido que La Moncloa utilizará "todos los instrumentos del estado de derecho" para combatir estas "actitudes y discursos que promueven el odio". Y ha anunciado que Pedro Sánchez ha convocado de forma urgente, para este viernes, la comisión de seguimiento del plan de lucha contra los delitos de odio. También pedirán al Congreso acelerar la tramitación de la llamada Ley Zerolo.

La renovación del CGPJ

Con respecto a la renovación del CGPJ, al día siguiente de la apertura del año judicial, La Moncloa no se ha movido del mismo mensaje: está siendo bloqueada por el Partido Popular. "Hay que ser rotundos, ya basta de excusas. Se han acabado las excusas para incumplir el mandato constitucional", ha criticado. Y ha insistido en esta línea: "Sólo hay un partido que está bloqueando, que es el PP, que es el señor Casado".