La portavoz de Vox en la Asamblea de Madrid, Rocío Monasterio, firmó planos, presupuestos y certificaciones de obra como arquitecta sin tener el título. Este lunes, El País publicó que la dirigente de Vox fundó el año 2000 un estudio con su propio nombre, Rocío Monasterio y Asociados, pero que no se sacó el título de Arquitectura ni se colegió en el Colegio de Arquitectos de Madrid hasta el 2009

Durante este periodo, según el citado medio, la portavoz de la formación de extrema derecha figuraba como arquitecta en unos planos en el 2003, momento en el cual todavía no estaba colegiada.

Ahora, el Diario.es explica que Monasterio también firmó certificaciones de obra, que es un documento que acredita que se han ejecutado una serie de partidas (cementado, estructura, instalaciones...) conforme a lo que figura en el proyecto de ejecución y al presupuesto.

Monasterio firmó estas certificaciones en el 2004 (seguía sin estar colegiada) y lo hizo como "dirección facultativa". Una certificación de obra como dirección facultativa sólo la puede firmar un arquitecto o un aparejador.

Expertos en el tema han explicado a el Diario.es que "cuando Monasterio firmó como dirección facultativa está diciendo que está al frente de la construcción y que garantiza la seguridad. Sin la titulación estamos hablando de unos hechos muy graves".

Este lunes, la portavoz de Vox negó haber cometido irregularidades como arquitecta firmando proyectos entre 2000 y 2009, aunque reconoció no recordar si el año 2003 estaba colegiada.