¿Monarquía o República? La Plataforma Consulta Popular Estatal Monarquía o República ha convocado una consulta no oficial, y por lo tanto no vinculante, sobre cuál tendría que estar el modelo de Estado en España el 14 de mayo del 2022. La fecha de esta iniciativa se ha fijado después de una asamblea del colectivo republicano. Esta consulta popular no cuenta con el apoyo de ninguna administración pública y estaba previsto que se celebrara el 9 de mayo de 2020. El estallido de la pandemia, sin embargo, truncó los planes de los organizadores, por aquellas fechas aun estábamos saliendo del confinamiento estricto del primer estado de alarma, y la han tenido que aplazar hasta dos años después

A pesar de no contar con el apoyo de ninguna institución, la consulta popular sí que tendrá la adhesión de determinados partidos y personalidades públicas. Por ejemplo el de Izquierda Unida y de su líder, Alberto Garzón, ahora ministro de Consumo del Gobierno, y también el del Partido Comunista Español, encabezado por Enrique Santiago, que ahora mismo es secretario de Estado por la Agenda 2020. Además, otras formaciones minoritarias como Anticapitalistas también han posicionado a favor, así como algunas asociaciones de estudiantes universitarios y colectivos sociales, todos a favor de la República.

Jornada democrática

La idea de la plataforma es instalar el 9 de mayo del próximo año urnas en calles y locales de toda España para que este día se pueda convertir en "una gran jornada de la democracia participativa y de la libre expresión popular" sobre la forma del Estado Español. Tal como denuncian los organizadores, "la mayoría de la población actual no tuvo la oportunidad de votar la Constitución de 1978, pero aquellos que si pudieron no tuvieron la opción de escoger entre Monarquía o República".

Esta consulta no oficial quiere recuperar un debate que fue "robado" en la transición democrática, ya que ni en aquel momento, ni posteriormente, hemos podido decidir sobre el modelo que quiere la población española para el Estado, añaden los organizadores en su comunicado.

Puntos por todo el país

La plataforma Consulta Popular Estatal Monarquía o República surgió hace justo dos años con el gran objetivo de convocar esta consulta, aunque su celebración llegará dos años más tarde de lo que estaba previsto por los efectos y restricciones de la pandemia. En su página web se pueden comprobar los diferentes puntos de votación, repartidos por todo el Estado, también en Catalunya. En el país se preparan por todo el territorio y en todas las demarcaciones. En Barcelona estos se situarán en la capital, Castelldefels, Mollet del Vallès, Sabadell y Sant Joan Despí. También habrá en Girona, Lleida y Tarragona aunque los organizadores todavía no especifican en qué ciudades.

Otras consultas

Durante los últimos años se han ido haciendo varias consultas sobre el modelo del Estado por toda España, todas populares y de carácter no vinculante. Por ejemplo, en el 2018 se celebró uno en el barrio madrileño Vallecas que superó las expectativas de sus organizadores. El resultado fue claro: de los 7.270 participantes, 6490 dijeron "sí" a la República. En Sabadell también se celebró una bastante numerosa y con el mismo resultado: participaron 6269 personas, 6155 de las cuales a favor de la República, lo que supone el 98,18% de las papeletas. Solamente 72 votos fueron favor de la Monarquía.

En la imagen principal, una bandera republicana / Europa Press