El economista Santiago Niño Becerra ha manifestado en el programa Versió RAC1, que cuando se produzca el Brexit será el momento de Catalunya. Becerra considera que el Brexit en la práctica es un intento de Inglaterra de independizarse del Reino Unido, y que cuando se produzca se abrirá una ventana de oportunidad.

"Según mi opinión, el Brexit es un invento y un ensayo para que Inglaterra se pueda independizar del Reino Unido. Ahora ganará Boris Johnson, Escocia se independizará e Irlanda [del Norte] no les genera ningún interés. Gales no tiene peso e Inglaterra quedará como poder económico", ha pronosticado. "Cuando Inglaterra se independice del Reino Unido a medio plazo será el turno de otras regiones de Europa, como Catalunya", ha añadido.

Becerra ha asegurado que hay ingleses que consideran que Escocia "les cuesta mucho dinero".

Según el economista, este escenario se mezcla con una última fase de la crisis económica. "Ya estamos en la tercera fase de la crisis; en este contexto será cuando salga adelante la Europa de las regiones; yo ya dije que Catalunya, si no independiente, sí que tendrá muchísima autonomía económica", ha indicado.

A su entender, esta fórmula será impuesta por Europa por razones de viabilidad económica. "No hay más remedio", dice. Becerra apunta a un Estatut como el de Gernika [con concierto económico], y con el control de los puertos y aeropuertos.

El economista también se ha pronunciado sobre el anuncio de un salario mínimo de 1.239 euros en Catalunya, anunciado por la conselleria d'Economia, y no le ha dado credibilidad. "Creo que eso no se pondrá en marcha", ha pronosticado. "Hay empresas que lo podrán pagar y otras que no; es una idea positiva en momentos de crecimiento continuado, pero ahora la economía catalana y la española perderían competitividad", ha advertido.