Catalunya vuelve a salir como perdedora del modelo de financiación español. El territorio volvió a recibir menos recursos que la media de las comunidades autónomas el año 2021, a pesar de ser la tercera comunidad que más recursos aporta al sistema de financiación autonómica. Los datos de liquidación del modelo publicados por el Ministerio de Hacienda muestran que Catalunya solo quedó por encima de la media en 2009, el primer año de aplicación del actual modelo, que está pendiente de revisión desde 2014. Concretamente, el país fue el tercer territorio que más ingresos tributarios por habitante aportó al sistema, pero el décimo con respecto a los recursos recibidos. De hecho, Catalunya aportó casi un 17,7% más ingresos que la media, mientras que la posterior redistribución la hizo quedar un 2,1%% por debajo. Además, su posición empeora si se tiene en cuenta el impacto del coste de la vida: entonces, cae a la decimocuarta posición y se sitúa en penúltimo lugar, un 12,1% por debajo de la media del conjunto de territorios que participan en el régimen común de financiación.

Con estos datos en la mano, la Generalitat ha lamentado que, un año más, se pone de manifiesto que los mecanismos de redistribución y nivelación que utiliza el modelo de financiación hacen que el reparto de los recursos entre territorios no sea equitativo. Así, mientras que Catalunya está sistemáticamente por debajo de su aportación, otras comunidades con una capacidad tributaria muy inferior a la media reciben siempre más recursos por habitante que Catalunya.

El actual modelo de financiación se aprobó el año 2009 y, de acuerdo con la norma de creación, se tendría que haber revisado cada cinco años --es decir, en 2014 y en 2019--, pero a estas alturas no se ha hecho ninguna actualización. En todos estos años, no solo ha aumentado la disparidad en el reparto de recursos entre comunidades, sino que también se ha acentuado el desequilibrio entre los ingresos totales percibidos por el Estado y los que llegan a las administraciones territoriales. Entre 2012 y 2022 los recursos del Estado han crecido un 88,7%, mientras que los de las comunidades solo lo han hecho un 40,5%.

Natàlia Mas: "Se vuelve a castigar Catalunya"

La consellera de Economía y Hacienda de la Generalitat, Natàlia Mas, ha reaccionado a la noticia, lamentando que el modelo de financiación "vuelve a castigar Catalunya". Mas ha criticado que el actual modelo es "injusto y caduco" y ha asegurado que los catalanes pagan muy por encima de la media, mientras que reciben por debajo. La consellera ha recordado que el modelo se tendría que haber revisado dos veces, pero que "ningún gobierno, ni del PP ni del PSOE" ha querido tocarlo, lamentando que sea el golpe que el sistema ha sido más años sin cambios desde que se aprobó la primera ley de financiación autonómica. Esta infrafinanciación se suma a la "inejecución reiterada de inversiones" del Estado en Catalunya, según Mas, que ha señalado como en 2021 el ejecutivo español solo ejecutó el 36% de las inversiones presupuestadas en el territorio.