Diputados del partido laborista, del SNP escocés y del galés Plaid Cymru impulsan una moción en Parlamento británico para condenar las penas impuestas al expresident Artur Mas, la exvicepresidenta Joana Ortega y la exconsellera Irene Rigau por la consulta del 9-N.

La moción subraya que la sentencia condenatoria a raíz de la consulta "multa duramente y prohíbe ejercer cargos públicos" a los tres miembros del Govern. El texto reclama al ejecutivo británico que declare su adhesión a "la libertad de expresión y al derecho de los parlamentarios elegidos democráticamente para celebrar referéndums de acuerdo con las necesidades y deseos de su pueblo" y en el momento que consideren oportuno.

La moción empieza defendiendo el derecho de los parlamentos democráticos a debatir y aprobar posiciones políticas sobre cualquier punto propuesto por los legítimos representantes de los ciudadanos y recuerda que el 85% de los catalanes y 83 de los 135 diputados de la Cámara catalana defienden la convocatoria de un referéndum sobre la independencia.

La iniciativa se planteó ayer, al día siguiente de la intervención del conseller de Exteriors, Raül Romeva, en Westminster en la presentación del grupo de discusión sobre Catalunya formado por una veintena de diputados británicos.

mocio

El mes de diciembre pasado, una quincena de diputados británicos impulsó una moción denunciando la persecución contra la presidenta del Parlament, Carme Forcadell.