El epidemiólogo Oriol Mitjà se ha alineado con la CUP con respecto a las propuestas de salud. Mitjà ha participado en una conversación con la candidata de CUP-UNCPG, Dolors Sabater, donde ha afirmado que "Las propuestas que plantea la CUP en el ámbito de la salud son el único camino para salir adelante".

En la conversación se aborda la gestión sanitaria de la pandemia por parte del Govern de la Generalitat y el del Estado español, la externalización y la privatización de los servicios públicos y la relación entre la salud pública, los recortes y la falta de políticas de izquierdas de la última década.

En este sentido, se critica el hecho que durante la gestión de la crisis propiciada por la Covid-19, JxCat y ERC no hayan puesto todos los recursos de la sanidad pública y concertada a disposición de la sanidad pública.

Mitjà ha afirmado también que la gestión de la pandemia en nuestra casa empezó mal porque "arraigó la idea de que los pobres políticos no tenían margen de maniobra", y ha insistido en que se trata de una visión "eurocentrista". "Nos comparamos con los países que tenemos alrededor y que también lo han hecho mal y no nos comparamos con países de otros lugares del mundo dónde lo han hecho bien", ha afirmado, poniendo como ejemplo los casos de Tailandia, China, Nueva Zelanda y Mongolia, insistiendo que la clave estaba en hacer "programas verticales, liberados de procesos burocráticos y con financiación aparte".

El epdemiòleg ha insistido que "ha ido mucho mejor a los países que han ido rápido y han transmitido la información de forma transparente, y donde primaban menos el individualismo, donde la respuesta colectiva era más importante", y por eso ha criticado que los dirigentes "no nos han escuchado". "Si hubieran dado voz a la comunidad habrían tomado decisiones diferentes, quizás habríamos escogido un confinamiento severo como en China", ha añadido, para señalar que desde la clase dirigente "estaba el miedo a que eso tuviera un coste político y de gastar mucho dinero" y que, además, prevaleció "la sensación que lo podían hacer todo solos".

"Sensación de desprecio"

Medio ha cargado contra el Govern, señalando que había una "sensación de desprecio, de superioridad de nosotros estamos por encima de todo eso y no nos hacía falta ayuda de nadie". "Había problemas a residencias asuntos sociales educación salud trabajo, no había coordinación", ha insistido el epidemiólogo, pronunciando suyo el discurso de Sabater de poner "el bien común delante de todo".