El experto en enfermedades infecciosas del Hospital Germans Trias i Pujol, Oriol Mitjà, ha vuelto a cargar contra el Govern por la gestión del coronavirus en Catalunya. Esta vez, sus críticas han ido contra la vuelta a la escuela de este lunes. A su entender, antes de tomar la decisión de reabrir, hace falta que el ejecutivo catalán "debata más y haga menos proclamas simplistas".

En un hilo de Twitter, Medio ha explicado que hay datos contradictorios sobre la incidencia del Covid entre los niños. Aunque ha admitido que el riesgo para los niños que es bajo, ya que sufren la enfermedad de manera leve, afirma que los datos sobre la transmisión de los niños hacia los adultos son inciertos. Por eso, ha pedido al Gobierno que considere abrir las escuelas sólo para familias que no puedan teletrabajar.

"Quedarse sólo con los datos que corroboran tu hipótesis es un tipo de fraude científico. Estáis viviendo la ciencia en directo y veis expertos que critican teorías de los otros en Twitter. La incertidumbre y la autocorrección sueño fortalezas, no defectos. Es un proceso vital, urgente, fascinando, pero denuncio que los políticos bloquean el debate ridiculizando los q piensan diferente", ha tuiteado.

Hay que diferenciar:
🡆el riesgo para|por los niños que es bajo: tienen formas leves.
🡆del riesgo de transmisión niño-adulto en el hogar que es incert.

Hay estudios que apuntan que la transmisión en el hogar es infrecuente, otros que es similar.
El problema es mayor a secundaría que a primaria.

 

— Oriol Medio (@oriolmitja) January 11, 2021

Alerta por la nueva cepa británica

Por otra parte, el experto en enfermedades infecciosas también ha alertado de la falta de previsión del Gobierno con la nueva cepa británica, que ya ha llegado a Catalunya. Erramos con la falta de previsión cuando la epidemia afectaba en Wuhan y en Italia. Ahora el problema es en Inglaterra y la cepa británica nos volverá a pillar desprevenidos", ha lamentado.

La vuelta a la escuela

Estas declaraciones de Medio llegan minutos después de que el conseller de Educación, Josep Bargalló, haya afirmado que sólo se replantearía el cierre de las escuelas en caso de un confinamiento total. Bargalló ha defendido la reapertura de los centros educativos este 11 de enero para iniciar el segundo trimestre a pesar del aumento de la incidencia de la pandemia. Ha explicado que escuchan todas las voces y él personalmente se reúne cada dos días con el secretario de Salud Pública, Josep Maria Argimon. La conclusión es que los centros se tienen que abrir y mantenerlos así hasta al máximo que se pueda.